Inicio de sesión
​​​BANNERS-05.png

Son instrumentos que le permiten a la Universidad planear, ordenar y gestionar equilibradamente la infraestructura física en sus 18 sedes de forma responsable con la comunidad universitaria y la sociedad en general. 

Los planes maestros de espacios físicos resultan del trabajo  con la comunidad universitaria y aledaña, las autoridades competentes de orden municipal, metropolitano y distrital. Esto garantiza la apropiación de todos los actores y articulación con l​a ciudad y sus dinámicas.​​​

Desde el 2013 se implementaron los Planes Maestros de las sedes Medellín, Bogotá y Bucaramanga, y en 2014 se presentó el de la sede Neiva.​​


​Sede Medellín

Como parte de la renovación del Centro de Medellín y con la participación del sector público, de la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá, de la Universidad de Antioquia, la Universidad Cooperativa de Colombia, el CESDE y el CENSA, se desarrolla un megaproyecto de ciudad que fortalecerá la integración académica, cultural y residencial de esta importante zona. El tranvía de Ayacucho es el eje integrador de las instituciones educativas que han permanecido y evolucionado con el desarrollo urbanístico. 

El proyecto se desarrolla en tres etapas, con edificaciones confortables, eco ambientalmente eficientes, unidas por lazos peatonales y viales integrados a la ciudad fortaleciendo la continuidad urbanística, por medio de espacios como la “Plazoleta de los Estudiantes” que conectará la calle Colombia y la avenida La Playa. La nueva sede contribuye a la concentración de la oferta educativa de la Universidad Cooperativa de Colombia en el centro de la ciudad.​​

 

​Sede Bucaramanga

​​​La sede Bucaramanga adquiere mayor significado urbanístico a partir de darle más visibilidad y funcionalidad a la Plaza Universitaria, el espaco de mayor significación del campus con 2.288 m2 ​​El modelo de ordenamiento físico espacial obedece a dos estrategias que se relacionan íntimamente; la primera tiene que ver con la consolidación de las unidades de paisaje a cielo abierto, sistematizando la relación de los edificios en la búsqueda de un orden general. La segunda, localiza las edificaciones conforme la disposición espacial general, el soleamiento y las relaciones de uso; y determina el orden para la ejecución del Plan.

​El Plan Maestro, de cuatro etapas, se inicia con la construcción de los edificios, dedicados fundamentalmente a la academia por ser los laboratorios y la biblioteca; y al mismo tiempo, los que mayor presencia proyectan sobre el espacio y aportan la mayor significación de la sede.

 

​​Etapas​

Primera: Cuerpo Central del Campus
Los primeros edificios que se construyen son la Biblioteca y el cuerpo central de la Plaza Universitaria, que se induce en el conjunto de aulas existente, creándole un nuevo vestíbulo al edificio y otorgándole continuidad espacial y funcional al Campus como unidad.
Mejora el borde desde su primer momento, construyendo la nueva portería peatonal, y re-definido el sistema de cerramientos sobre la carrera 33. Reconociendo además el existente camino de las palmeras como eje fundamental del trazado interior.

Segunda: Consolidación del “Paseo de las Palmeras” y mejoramiento paisajístico de la esquina de la carrera 33 con calle 33
Etapa complementaria a la primera que permite consolidar el centro cívico y funcional configurado por la plaza y los caminos, mejora esta zona del campus, plantean acciones de paisajismo en el foso de la esquina, y sus alrededores en un área de 1.600 m2 aproximadamente.

Tercera: Revisión locativa del edificio principal de aulas, mejoramiento paisajístico del patio entre la calle 33 y el edificio principal de aulas 6
Luego de la liberación del espacio ocupado por una batería sanitaria para generar el vestíbulo al edificio principal de aulas, se desarrolla un proyecto de revisión locativa, que simultáneamente con la revisión de la programación académica, optimiza los espacios existentes; se migrarán progresivamente los servicios hacia los edificios en la medida de las ejecuciones.

Cuarta: Laboratorios y Clínica de Pequeños Animales
Con este edificio se completa la fachada sobre la carrera 33. Alberga laboratorios, decanaturas y locaciones complementarias a los entornos académicos en dos pabellones de dos niveles paralelos al paramento, separados entre sí doce metros, y conectados a través de un puente en el piso superior.      

Sede Bogotá

La propuesta general es un modelo compacto polinuclear donde predominan dos núcleos que se tensionan sobre la Avenida Caracas con cuatro agrupaciones de edificaciones que, a su vez, se organizan como unidades de planificación a integrarse progresivamente tras la recuperación paisajística de la avenida, con arborización y andenes que mostrarán la primera gran intención de consolidación de la Universidad sobre el espacio público.
La estrategia de permanencia de la Universidad en el sector de Chapinero y Teusaquillo es una oportunidad de recuperación de la cultura, que fortalece el equilibrio urbano, donde la permanencia sostenible da un nuevo significado a la dotación arquitectónica en el sector. Este Plan Maestro se asume como una oportunidad para renovar la presencia urbanística de la Universidad en esta zona del Distrito Capital.
El plan maestro propone: • Incrementar el índice actual de área libre por estudiante de 0,6 m2 a 1,2 m2 por estudiantes.
  • Un auditorio central de 3.000 m2
  • Una biblioteca central de 2.200 m2
  • Un centro de bienestar de 2.500 m2
  • Áreas de estacionamientos5 de 3.720 m2
  • Áreas de investigación y extensión de 2.150 m2
 


​​​Sede Neiva

La Universidad viene desarrollando desde comienzo del año 2014 el Plan para la construcción de la nueva sede de la ciudad de Neiva, en su Campus Andaquíes ubicado en el Municipio de Palermo. 

Luego de contar con un Plan Maestro, se determinó desarrollar los diseños arquitectónicos y los correspondientes diseños técnicos, enmarcados en los permisos y trámites de ley para poder dar inicio a las obras este año, hoy la documentación se encuentra radicada en el Municipio de Palermo y en estudio, a la espera de la licencia.

La nueva sede se desarrolla en una área de 19.538 m2, de los cuales se dará inicio con la Etapa 1 que recibirá el 100% del programa de Derecho. 

La inversión inicial se desarrollará en dos etapas: iniciará con la construcción de un bloque típico académico de 2779,04 m2. (19 aulas y áreas de apoyo) y con intervenciones en el urbanismo para un área​ de 3.300 m2.

En las etapas futuras, se encuentran la Biblioteca como etapa 2, de 1.992 m2. Quedando la etapa 3 como la construcción completa del campus.

La intervención en el edificio académico de la etapa 1, estará acompañada de inversiones en la infraestructura actual como piscina, zonas húmedas, áreas técnicas y paisajismo, incluyendo aproximadamente 200 m2  en áreas libres y senderos para conectar áreas existentes con el nuevo bloque. ​


 



 




Ir arriba