Laboratorio de Calidad Geotecnia, Pavimentos y Concreto

El Laboratorio de Ingeniería de la Universidad Cooperativa de Colombia – Sede Ibagué es una dependencia encargada de apoyar las labores académicas y de investigación del Programa de Ingeniería Civil. Adicionalmente nos encontramos a la vanguardia con equipos nuevos de alta tecnología y calibración periódica que permiten prestar servicios a entidades externas, públicas y privadas para la realización de pruebas y ensayos con resultados confiables.

Políticas de Calidad:

-El laboratorio pretende ser reconocido a nivel Regional en el desarrollo de pruebas y ensayos con calidad e implementando nuevas tecnologías, docencia e investigación.

-El Laboratorio de Ingeniería de la Universidad Cooperativa de Colombia – Sede Ibagué produce informes de resultados de alta confiabilidad alcanzados mediante el cumplimiento de las especificaciones técnicas para la ejecución de los ensayos y contando con el personal calificado.

-El personal del Laboratorio de Ingeniería de la Universidad Cooperativa de Colombia – Sede Ibagué se compromete día a día con el cumplimiento de procedimientos y demás requisitos del sistema de gestión de calidad implementado, garantizando a los clientes un servicio confiable y oportuno.

-Estamos comprometidos con el cumplimiento de la norma NTC ISO IEC 17025 y con la buena práctica profesional para poder satisfacer técnicamente los requisitos requeridos por el cliente.

AREAS:

-Geotecnia
Contamos con equipos nuevos con tecnología avanzada que permiten la determinación de parámetros geotécnicos aplicando la normatividad vigente NTC, INVIAS, ASTM, con el objetivo de prestar servicios con características especiales a nivel de docencia, investigación y a los proyectos desarrollados por el sector externo (sector público o privado).

-Pavimentos
El laboratorio cuenta con nuevos equipos que permiten la realización de ensayos especializados, para atender la gran demanda generada por los megaproyectos de infraestructura vial desarrollados en el país y en la región, permitiendo analizar los materiales a utilizar en la etapa de diseño, construcción y ejecución del proyecto, y asi evidenciar la calidad de los materiales utilizados. El alcance que se tiene es para docencia, investigación y en el sector externo en el diseño y análisis de mezclas asfálticas y caracterización de materiales.

Concreto:
Los equipos nuevos y calibrados y el talento humano capacitado con el que cuenta el Laboratorio permiten desarrollar investigación experimental sobre sistemas y componentes de estructura, con el fin de evaluar su comportamiento y el de diferentes mezclas de materiales bajo cargas. Adicionalmente evaluar el Comportamiento de Materiales. Realizamos ensayos para el diseño y control de calidad de los concretos hidráulicos. El alcance que tenemos en esta área es para docencia, investigación y sector externo (sector público o privado).

Recursos Fisicos:

Los equipos y la infraestructura física propician el desarrollo de análisis y diseños con materiales caracterizados mediante investigación y proyección social desarrollada por los profesores del Programa de Ingeniería Civil, y en algunas ocasiones, con la participación de los estudiantes y la industria.
Universidad Cooperativa de Colombia Calle 10 No. 2-46 Sede Plaza de Bolívar

PBX 2739400 Ext.: 8047 - 8048