2014 Centros de Simulación: para experimentar, soñar y aprender

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus Medellín-EnvigadoSala de prensa2014Centros de Simulación: para experimentar, soñar y aprender

Centros de Simulación: para experimentar, soñar y aprender

​Espacios físicos

Centros de Simulación: para experimentar, soñar y aprender.

simulacion_1.jpg

La Universidad Cooperativa de Colombia, sede Medellín – Envigado, trabaja desde hace varios años en la implementación de un novedoso sistema de educación para los estudiantes de Ciencias de la Salud. Con una inversión cercana a los 2.500 millones de pesos en infraestructura y dotación de alta tecnología, la Institución se pone a la vanguardia y es pionera en la forma de educación de los futuros profesionales.

La Universidad, avanza en la implementación teórico-práctica de los llamados ambientes prácticos de aprendizaje, entendidos estos como aquellos espacios donde se desarrollan actividades académicas para el desarrollo de habilidades y destrezas que le brindan a los futuros egresados, competencias durante el desempeño laboral. Los espacios gozan de una previa conceptualización académica en su diseño arquitectónico; con un sistema de calidad que permite monitorear de modo sistemático el desarrollo curricular y operativo de los estudiantes.

simulacion_2.jpgLos centros de simulación de la Facultad de Medicina fueron intervenidos y adaptados bajo la modalidad de Harvard, una metodología que permite que el estudiante y el instructor tengan un ambiente idóneo y real frente al manejo de los pacientes. De igual manera, se trabaja la relación médico-paciente, convirtiendo la enseñanza de la medicina en una experiencia más humanizada desde los ambientes prácticos de enseñanza.

El espacio es denominado circuito de aprendizaje, y desarrolla una metodología pedagógica, en la que los estudiantes, en un tiempo establecido por el profesor, pueden desarrollar habilidades y destrezas que les permiten ir de lo micro a lo macro y viceversa. Metodológicamente, el alumno puede estudiar una placa con células y pasar a la aplicación tecnológica “Anatomage”, para disecciones virtuales y estudios en 3D de la anatomía humana, con campos de problematización para aprendizaje significativo.

Se ha implementado un plan académico, en donde los profesionales en salud en las diferentes especialidades, se capacitan en el centro de simulación, evitando el rechazo al llegar a estos espacios destinados a la enseñanza de la medicina. La formación se hace para adaptar a los profesores a este sitio de trabajo y salir de la metodología de educación magistral y contemporánea, para llevarla a la práctica y la humanización de la Medicina.

simulacion_3.jpgEn la actualidad, 90 profesores a nivel nacional se han capacitado bajo la estrategia de aprendizaje por competencias, aplicado a la simulación clínica. El profesor de Medicina de la Universidad Cooperativa de Colombia, se prepara y avanza hacia la implementación de una pedagogía que permita el uso adecuado de los espacios y recursos tecnológicos. Esto se ve reflejado en los índices de ocupación de los espacios, no solamente de los estudiantes sino también de entes públicos que han ocupado este sitio  para la capacitación de su personal. En el último semestre 2.219 personas han utilizado este ambiente de aprendizaje.

El impacto pedagógico al implementar la metodología de Harvard en el centro de simulación, ha permitido ver los espacios como una herramienta, dejando atrás los conceptos de maniquís de muchos millones de pesos,  convirtiéndose en una estrategia de aprendizaje. El sitio, permite tener ambientes de trabajo muy similares a la realidad.

Para la nueva infraestructura de la sede Medellín, se proyecta ampliar estos ambientes e implementar un escenario simulado muy cercano a la realidad, en donde el estudiante se encontrará con quirófanos, simuladores y casos de la vida real, haciendo al alumno más competente a nivel académico y profesional. La inversión estimada para estos nuevos espacios será de 5.000 mil millones de pesos.

simulacion_4.jpgLa simulación ayuda al estudiante a desarrollar las aptitudes y conocimientos, preparándolos para los hechos de la vida real. De esta manera la Universidad Cooperativa de Colombia brinda espacios con innovación.

Los entrenamientos y capacitaciones se vienen desarrollando en los simuladores y en  equipos de alta tecnología,  ligados a contenidos curriculares consignados en prácticas académicas, que se monitorean con el propósito de medir impacto y hacer de nuestra educación en salud, fuente de datos para investigación educativa.

Ver videos:

Mayores informes: comunicaciones.med@ucc.edu.co