Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

Eventos
Congreso Internacional El Futuro de las Universidades

Bogotá | Académico

Congreso Internacional El Futuro de las Universidades

miércoles, 15 de noviembre de 2017


Salón Britannia

Libre - Previa inscripción

La Universidad Cooperativa de Colombia y The University of the Future Network le invitan al Encuentro internacional de expertos Sobre El futuro de las universidades


Presentación

Expertos en educación superior de los cinco continentes estarán en Bogotá dialogando, analizando y reflexionando sobre el futuro de la educación superior. 

Un futuro que cada vez está más cerca requiere visones globales e integrales. En el Congreso Internacional de Educación: “El futuro de las Universidades” imaginaremos y pensaremos cómo debe ser la educación superior en un mundo en permanente evolución.
Vivimos una realidad cada vez más compleja y cambiante y las instituciones de educación superior están en un proceso de transformación, a menudo más reactivo que activo y de allí nace este escenario que congregará a expertos nacionales e internacionales de gran reputación y prestigio en una iniciativa de la Universidad Cooperativa de Colombia y la coordinación de The University of the Future Network.

¿La universidad actual tiene futuro? ¿Qué nuevas universidades están apareciendo en el mundo, cuáles son sus fortalezas? ¿Cómo influyen los nuevos modelos de formación en la transformación de la universidad? ¿Cómo debe garantizar la sostenibilidad económica la universidad del futuro? ¿La formación a lo largo de la vida es la nueva frontera de la universidad? ¿Cómo debe ser la investigación en la universidad en un momento en que las propuestas de mayor impacto vienen del sector productivo?
Estos son algunos interrogantes que intentaremos resolver y, por supuesto, generaremos otros que apunten a descifrar cómo deben ser las universidades del futuro.

Este encuentro será un espacio de reflexión dinámica e interactiva con expertos internacionales y nacionales de gran reputación y prestigio quienes asistirán en forma presencial y expondrán sus perspectivas sobre el momento actual de la educación superior y sus análisis.

Este es un evento abierto, dirigido a los líderes y gestores académicos de instituciones de educación superior de Colombia. Investigadores, profesores y el sector productivo también serán protagonistas.


EJES TEMÁTICOS DEL ENCUENTRO


1. NUEVOS MODELOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR. LA UNIVERSIDAD EN PROCESO DE CAMBIO

El mundo de la educación superior está inmerso en un proceso de cambio, la globalización y las tecnologías lo transforman y la universidad como institución no es ajena a la transformación que se produce. Aparecen nuevos modelos de universidad, nuevos espacios de formación, nuevas formas de aprender, mientras que las universidades actuales se adaptan a las nuevas dinámicas. 
En este encuentro analizaremos y valoraremos la situación actual de la educación superior en el mundo y sus retos y oportunidades de futuro. ¿Hacia dónde va la universidad hoy? ¿Existen resistencias al cambio? ¿Cuáles son las más importantes y cómo podemos hacer para superarlas? También tendremos la oportunidad de valorar modelos diferenciados de universidad y tendencias actuales que conviven en un sistema de educación superior cada vez más diverso y global.

2. NUEVOS MODELOS ORGANIZATIVOS Y ECONÓMICOS DE LAS UNIVERSIDADES

La universidad, al igual que otras instituciones, debe adaptarse a las nuevas dinámicas de una sociedad global y un cambio rápido y continuo. Los modelos organizativos y económicos actuales de las universidades responden cada vez menos a las necesidades de la propia institución para realizar su servicio de formación a la sociedad. De ahí que aparezcan nuevas visiones, nuevos business models, que serán objeto de análisis y valoración. ¿La universidad del futuro puede administrarse y sostenerse económicamente de la misma forma que lo ha hecho hasta ahora?

Desde una perspectiva económica en el mundo occidental cada vez más es cuestionada la dependencia de las universidades de los subsidios de los estados mientras que en los países en desarrollo existe la demanda de una mayor participación económica de los estados en el desarrollo de las universidades. Este es un debate abierto, al igual que la consideración de la formación superior como un bien de consumo que será debatido y analizado.

3. LA UNIVERSIDAD ANTE EL  RETO  DE LA EDUCACIÓN A LO LARGO DE LA VIDA

Afrontar las posibilidades que ofrece la formación a lo largo de la vida o la educación continua es hoy uno de los retos más importantes que tiene la universidad. La tradición universitaria de la formación inicial de las bases trabajadoras y gerenciales de la sociedad continua vigente, pero se extiende ante la necesidad de mantener una formación continua que permita a sus egresados iniciales mantenerse como profesionales competentes en una sociedad en constante cambio.
En este ámbito vamos a valorar y analizar el potencial que ofrece la adopción de la idea de la educación continua o a lo largo de la vida para la universidad, a la vez que se observarán las transformaciones que esto conlleva en sus dinámicas tradicionales. ¿Cuál es perfil del estudiante en la universidad del futuro? ¿Cómo puede la universidad afrontar un sistema de formación capaz de mantener a las personas profesionalmente competentes en una sociedad en constante cambio?

4. LA UNIVERSIDAD ANTE EL USO DE  LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES EN LA EDUCACIÓN

A lo largo de las dos últimas décadas el uso de las tecnologías digitales ha propiciado una importante transformación en la forma de enseñar y de aprender. Han aparecido nuevas modalidades de formación y se ha evidenciado la importancia de las competencias digitales en cualquier proceso formativo. Ahora bien, hoy por hoy la realidad es que la mayoría de las competencias digitales fundamentales para la vida en la sociedad actual se adquieren, por parte de los jóvenes, fuera de las instituciones educativas. El reto de la universidad es adoptar y apropiar las tecnologías como instrumentos catalizadores de un cambio creativo y social en el proceso de enseñanza y aprendizaje. ¿Son las nuevas tecnologías una oportunidad o un factor de cambio y disrupción en el sistema educativo superior? ¿Ayudan las TIC a la atención de nuevos perfiles sociales e incorporan nuevas metodologías de aprendizaje?

5.LA INVESTIGACIÓN EN LAS UNIVERSIDADES DEL FUTURO

La investigación siempre ha sido un pilar para la universidad tradicional. La creación de conocimiento y la aplicación de metodologías de estudio y análisis, de forma independiente, que ayuden a mejorar a las personas, la sociedad y a los sectores productivos de la misma. Pero ¿cuál es el papel de la investigación en la universidad del futuro? ¿Todas las instituciones de educación superior deben investigar? ¿Cuál es la finalidad de la investigación en la universidad en una sociedad en que las empresas investigan y producen conocimiento que la universidad no puede lograr?

6.LA UNIVERSIDAD ANTE LOS RETOS DE LA INCLUSIÓN Y LA EQUIDAD

La inclusión y la equidad deben ser objetivos fundamentales para cualquier institución social como la universidad. El aumento de la cobertura en educación superior ha favorecido el crecimiento de la diversidad y a la vez ha evidenciado la necesidad de abordar la inclusión y la equidad como valores fundamentales para el logro de una sociedad justa y que promueva la igualdad de oportunidades. Experiencias como la formación en culturas minoritarias, pueblos marginados o la incorporación de alumnado de niveles sociales desfavorecidos a las universidades confronta retos y oportunidades que se valorarán en este ámbito de la conferencia. ¿Cómo debe hacer frente la universidad del futuro el reto o la oportunidad de la inclusión? ¿Y el de la equidad?


Conferencistas

Josep Duart.jpg
Josep M. Duart
Investigador Uoc
Cordinator the University of the Future Network
España
Felix de Moya.jpg
Félix De Moya 
Investigador principal
Grupo SCImago 
España 
Mpine Makoe.png
Mpine Makoe 
Researcher 
Head Institute for Open and Distance Learning
University Of South Africa
Martha Burkle.jpeg
Martha Burkle
Director of Centre for
Learning and Innovation at Assiniboine College 
Canadá 
Eva Cendon.jpg
Eva Cendon
Senior researcher in the 
Department for Lifelong
Learning at Fern Universität
Alemania 
Alec Gersberg.png
Alec Gersbherg
Chair, Urban Policy Analysys & Management Program
Milano School of International Affairs, Management & Urban Policy
New York, Usa

experto1.png
Dr. Rafael Rangel Sostman

Exrector – Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, ITESM. México



Proximos Eventos

 

 

 Reutilización de elemento de catálogo

lunes, 28 de agosto de 2017
25
miércoles, 6 de septiembre de 2017
2017
Noviembre
Home
congreso-internacional-el-futuro-de-las-universidades