Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 ¿Cómo elegir una carrera?

¿Cómo elegir una carrera?

​Academia

¿Cómo elegir una carrera?

Rodrigo Tabares.jpg

Rodrigo Tabares Ruiz

Coordinador de Comunicaciones Pereira
Comunicador Social Periodista
Especialista en Informática Educativa
Especialista en Docencia



En el transcurso de nuestras vidas nos vemos obligados a tomar decisiones, unas más importantes que otras; algunas de estas decisiones marcarán de manera positiva o negativa el rumbo de cada uno, como la elección de la carrera a estudiar. 

Es necesario resaltar, que es una decisión compleja tomada en un ambiente lleno de interrogantes: ¿qué me gusta hacer?, ¿qué oportunidades tengo de trabajar en determinada área?, ¿cuáles son mis habilidades?, ¿cómo me gustaría vivir?, ¿qué piensa mi familia?, ¿con qué recursos cuento? 
Estudiantes sede Pereira.jpg
Por otra parte, la persona debe realizar su elección en la época de menor ajuste emocional; en una etapa de la vida en la que se está descubriendo a sí misma, cuando la inseguridad propia de su edad le hace sentir que hoy le gusta una cosa y mañana otra. Para unos, la decisión profesional es rápida, para otros es un proceso lento.

En todo caso, debe reconocerse que es una decisión importante, a pesar de que los cambios económicos y tecnológicos nos exijan reorientar permanentemente nuestra actividad y conocimientos. Para elegir la carrera hay que contar con buena información sobre la oferta educativa que existe en la región, las posibilidades de vinculación laboral, las alternativas de crédito estudiantil y tener en consideración los siguientes aspectos:

Autoevalúese: Haga una lista de sus gustos, afinidades y de los temas que le llaman la atención. Analice sus fortalezas y debilidades, para saber en qué campo se puede desempeñar mejor. 

Visualícese en una carrera: Realice una lista de carreras e imagínese desempeñándose en cada una de ellas. Esto le servirá para conocer los aspectos positivos y negativos, y saber si verdaderamente es lo que le gusta.

Investigue: Busque egresados del programa por el que se inclina y pregúnteles qué hacen, cómo es un día laboral de ellos, que es lo que más les apasiona de sus carreras y lo que menos les ha gustado. Esto le dará elementos importantes a la hora de hacer la selección. 

También es recomendable la asesoría de un psicólogo sobre el proceso de orientación vocacional, que le permita descubrir su verdadero potencial para obtener bases claras y seguras que le garantice un mayor grado de acierto a la hora de realizar su elección profesional.