Skip Navigation LinksUniversidad Cooperativa de Colombia > Sala de Conocimiento > 2016 > Conformación del grupo de reflexión sobre integración y desarrollo en América Latina y Europa

​CEPEG

Conformación del grupo de reflexión sobre integración y desarrollo en América Latina y Europa – Gridale bajo el liderazgo del Cepeg

Director.jpg
​Edgar Vieira Posada
Director Centro de Pensamiento Global
CEPEG
Universidad Cooperativa de Colombia​

logo_cepeg(FINAL)(CURVAS)-01.jpg
El Centro de Pensamiento Global – CEPEG  tiene por objetivo facilitar la inserción de docentes y estudiantes  en las dinámicas de un mundo en p​​roceso de globalización.

Desde noviembre del año anterior el Centro de Pensamiento Global – CEPEG ha venido trabajando en la conformación de un Grupo de Reflexión sobre Integración y Desarrollo en América Latina y Europa – GRIDALE, logrando excelentes resultados, pues a inicios de febrero de 2017, ya se cuenta con la participación de más de 80 académicos de más de 40 universidades de 16 países latinoamericanos y 4 europeos.

El porqué del Grupo de Reflexión. La academia latinoamericana y europea no se puede quedar callada ante la parálisis de sus procesos de integración, ocasionada por falta de claridad sobre el tipo de integración que finalmente se debe alcanzar; la existencia de visiones opuestas sobre el modelo de desarrollo en el cual se deben implementar; el abandono de la construcción de soberanías compartidas mediante una institucionalidad mínima comunitaria que garantice gobernabilidad, para dar lugar a liderazgos personalistas y al resurgimiento de peligrosas tendencias nacionalistas de cierre de fronteras que conducen al aislacionismo y a tendencias proteccionistas que contradicen el entorno de un mundo interdependiente e interconectado. La elección de Donald Trump en los Estados Unidos no hará más que agravar todos estos síntomas, desestabilizar las relaciones internacionales y crear las perspectivas de un peligroso proteccionismo que puede propagarse por el mundo como reacción al cierre de fronteras estadounidense.

En estas condiciones, se  consideró recomendable y conveniente que sectores académicos de  América Latina y de Europa preocupados por tales situaciones, se organicen en un grupo de reflexión que les permita interactuar en la identificación de alternativas y dimensiones de las reformas a llevar a cabo, de la reorientación de los procesos de integración, de la cohabitación de modelos diferentes de desarrollo y de la sustentación conceptual en un marco teórico que otorgue claridad a los objetivos a alcanzar.
Objetivos del GRIDALE. Los principales objetivos del Grupo de Reflexión son la recuperación de los propósitos asociativos y mancomunados de la integración y trabajar en unas metas de desarrollo sustentable, con la superación de concepciones nacionales que limitan tales propósitos. Para ello, la academia realizará un conjunto de reflexiones y propuestas que permitan a los gobiernos, a los grupos políticos, a los organismos intergubernamentales, superar el estancamiento de los procesos de integración, reiterando la razón de ser de la integración, acomodándola a un modelo de desarrollo sustentable, mejorando la gobernabilidad de los procesos de integración en niveles transnacionales, fronterizos y locales, profundizando la armonización de políticas económicas, sociales y políticas a fin de desarrollar una integración multidimensional, replanteando la articulación con centros del poder mundial y estructurando un nuevo marco teórico y conceptual de la integración latinoamericana.

UE-América_Latina-Caribe.png

Estructura organizativa. El GRIDALE ha comenzado con una estructura provisional compuesta por un Coordinador General Encargado: Edgar Vieira de la Universidad Cooperativa de Colombia, acompañado de un Comité Provisional de Coordinación: Alberto Rocha de la Universidad de Guadalajara de México, Rita Giacalone de la Universidad de los Andes de Venezuela, Félix Peña de la Universidad Nacional Tres de Febrero de Argentina, Isabel Rodríguez de la Universidad del Desarrollo de Chile y José Antonio Sanahuja de la Universidad Complutense de Madrid – España.

Para mediados de mayo del presente año se presentará un documento con los Grupos de Trabajo y los temas a desarrollar por las universidades participantes, y se procederá a formalizar la existencia del GRIDALE. Los resultados de sus trabajos serán socializados con diversos actores internacionales y nacionales en un Congreso Latinoamericano y del Caribe sobre Integración y Desarrollo a realizarse el año entrante.

Oportunidades para la Universidad Cooperativa de Colombia. La existencia del Grupo de Reflexión sobre Integración y Desarrollo en América Latina y Europa – GRIDALE es una oportunidad para la Universidad Cooperativa de Colombia de proyectarse mundialmente, al ejercer el liderazgo y conducción del Grupo de Reflexión. Igualmente, constituye una gran oportunidad que no puede ser desaprovechada, para que sus profesores se vinculen a nuevas líneas y productos de investigación e interactúen globalmente con colegas de grandes conocimientos y experiencia de diversos centros universitarios del mundo.