Skip Navigation LinksUniversidad Cooperativa de Colombia > Sala de Conocimiento > 2016 > Editores en tiempos revueltos 2

Edición de libros​

Editores en tiempos revueltos 2

Manuel gil.JPG
Martín Gómez.jpeg
Manuel Gil

Coeditor de la revista Texturas
Editor del blog Antinomiaslibros
​Martín Gómez

Consultor editorial y gestor cultural
Editor del blog El ojo fisgón

Ediciones UCC: Si consideramos la pronta desaparición de la gestión de derechos digitales (DRM), ¿qué creen que vendrá después?

Autores: Probablemente, un escenario radical y deseable sin DRM o, al menos, el uso generalizado de modalidades más amables de DRM con el propósito no sólo de facilitar la circulación de los contenidos digitales y su acceso, sino también de garantizar su perdurabilidad y de construir con los usuarios una relación que no parta de la hostilidad ni de la criminalización…

Ediciones UCC: El acceso abierto es una modalidad muy generalizada en las editoriales universitarias, particularmente en Ediciones UCC. Pero nos parece que no se habla mucho de ella en el libro. ¿Por qué? ¿Acaso no tiene ventajas?

Versicheurngen-Digitalisierung.jpg
    Imagen tomada de: Shutterstock

Autores: Asumimos y, al mismo tiempo, lamentamos el hecho de que algunos temas de gran relevancia como el acceso abierto superen los alcances del trabajo que hicimos en nuestro libro. Colegas y amigos nuestros como Joaquín Rodríguez o Joseph Esposito llevan años, no sólo investigando sobre el acceso abierto, sino también promoviéndolo sistemáticamente.

Creemos que el acceso abierto es fundamental sobre todo para la difusión de aquellas investigaciones de naturaleza académica que se financian parcial o totalmente con fondos públicos.

Ediciones UCC: En el capítulo sobre la venta del libro, se habla de “desarrollar y promover un mix que combine el mercado offline y online”. De acuerdo. Pero, ¿el hecho de incluir más variables a la fórmula no equivale a doblar los esfuerzos y las tareas del editor?

Autores: Si los editores quieren promocionar y comercializar sus productos en los mercados tanto offline como online, deben asumir el costo que supone hacerlo. Se trata de dos mercados o circuitos diferentes, pero complementarios, cuyas dinámicas de funcionamiento son distintas en ciertos aspectos. La entrada a cualquier nuevo escenario supone para los editores un esfuerzo adicional que pasa por un proceso de aprendizaje y adaptación, de manera que no es posible beneficiarse de lo que ofrece un mercado al que se quiere entrar sin asumir los costos de diversas naturalezas que acarrea hacerlo.