Skip Navigation LinksUniversidad Cooperativa de Colombia > Sala de Conocimiento > 2016 > Editores en tiempos revueltos

Académico​

Editores en tiempos revueltos

Martín Gómez.jpeg
Manuel gil.JPG
Martín Gómez

Consultor editorial y gestor cultural.
Editor del blog El ojo fisgón
​Manuel Gil

Magíster en Dirección Comercial y Marketing por el Instituto de Empresa de Madrid.
Editor del blog Antinomiaslibros.

En la 29ª Feria Internacional del Libro de Bogotá (2016), se lanzó el libro Manual de edición: guía para estos tiempos revueltos. Tuvimos la oportunidad de entrevistar a sus dos autores: Manuel Gil y Martín Gómez, para saber lo que opinan sobre ciertos temas editoriales que son tratados con más profundidad en su libro. Esta es la primera entrega de dos que tenemos para ustedes.
Tipos_inglés.jpg
    Imagen tomada de:Shutterstock

Ediciones UCC: A propósito del título del libro, ¿por qué hablar de “tiempos revueltos” en el mundo editorial hoy en día?

Autores: Hablamos de “tiempos revueltos” porque desde hace unos años la industria de los contenidos, en general —al igual que muchas otras—, y la editorial, en particular, están sufriendo una serie de transformaciones radicales y aceleradas que se derivan de diversos procesos que, en algunos casos, están estrechamente relacionados entre sí, como la creciente concentración de la propiedad de las empresas editoriales gracias a la creación y la consolidación de grandes conglomerados empresariales, la disrupción tecnológica, la recesión económica, los cambios de hábitos de consumo de contenidos por parte de las personas y la emergencia de nuevos modelos de negocio.

La industria editorial y su entorno están cambiando mucho y muy rápidamente en medio de estos tiempos revueltos, tras los cuales habrá cosas que nunca volverán a ser como eran antes del 2008.