Inicio de sesión
Skip Navigation LinksUniversidad Cooperativa de Colombia > Sala de Conocimiento > 2016 > El uso de las TIC en la enseñanza del inglés

​Academia

El uso de las TIC en la enseñanza del inglés


Foto Francisco.jpg


Francisco Javier Barcos Romaña

Licenciado en Inglés y Francés de la Universidad Tecnológica del Chocó 
Magíster en Gestión de la Tecnología Educativa
Profesor Tiempo Completo de la Universidad Cooperativa de Colombia Sede Quibdó
Coordinador Open Lingua

En la época en la que vivimos, la tecnología está influyendo en la vida de los seres humanos de forma acelerada; presente en todos los campos, es una herramienta que facilita procesos en todos los ejes del saber, permite planear, direccionar, ejecutar y controlar de manera organizada y por su puesto el área de la educación no puede ser ajena a este tipo de avances y herramientas.  

El empleo de éstas, ofrecen unos elementos verdaderamente útiles, los cuales permiten una interacción significativa entre el docente y el estudiante, siempre y cuando estas sean aprovechadas de una manera adecuada, porque es necesario recordar que ellas no trabajan por sí solas, sino que son los seres humanos los que le dan el movimiento y la aplicación a estas, para que puedan ser explotadas de la mejor manera. Además, es importante resaltar que los docentes de lenguas extranjeras deben propender por formar seres que no solo comprendan e interpreten los propósitos de los hablantes y usantes de la lengua en términos pragmáticos y semánticos, sino que sean seres reflexivos, críticos, autónomos y gestores de cambio en la comunidad que se desempeñen, a través de la incorporación de las TIC como una herramienta enriquecedora en el quehacer pedagógico.

Por consiguiente, es necesario fortalecer las habilidades y competencias en la comprensión e interpretación de mensajes, ya sea en forma oral o escrita, como un medio interactivo y dinámico y al mismo tiempo como una producción de conocimiento significativo, en el cual se puede encontrar un entorno enriquecedor y ameno para las partes que permite la interacción entre los docentes y los estudiantes, y entre los mismos estudiantes por medio de herramientas tecnológicas que les ayuden a explotar sus potencialidades y a la vez a construir conocimiento en el idioma extranjero. 

Uso de TIC.jpg
Imagen tomada de: http://bit.ly/2lnW639

Cabe resaltar al Doctor en Ciencias de la Educación y Máster en Informática educativa por la UNED (España), Temprano A. (2011), con su libro Las TIC en la enseñanza bilingüe, el cual brinda grandes beneficios de carácter general hacia el uso de las TIC, específicamente relacionados con el fortalecimiento de las habilidades que se pretenden desarrollar. 

Además, las TIC sirven de gran ayuda porque brindan grandes oportunidades para el desarrollo y potencialización de la comprensión auditiva, escrita, lectora, y oral en el idioma inglés. También, es necesario destacar el rol fundamental que juega el docente de inglés, el cual consiste en la creación de actividades didácticas usando recursos TIC para fortalecer la enseñanza - aprendizaje del idioma inglés de manera significativa, dinámica e interactiva, la cual le permita potenciar las diferentes habilidades a los estudiantes, a fin de que puedan interactuar con hablantes nativos o aprendices de la lengua extranjera.

Por lo tanto, se hace preciso asumir el reto de ejecutar propuestas pedagógicas que contribuyan con la enseñanza del aprendizaje de una lengua extranjera de una manera diferente a la tradicional, la cual genere impacto en su proceso educativo y lo lleve a reflexionar sobre él mismo en aras de crear conciencia ciudadana digital que permite el uso adecuado y pertinente de las TIC que propendan al mejoramiento del accionar educativo en este saber específico, que dé como resultados una enseñanza efectiva, que favorezca la comprensión e interpretación de mensajes orales y escritos en el idioma Inglés.

Finalmente, es necesario contar con suficientes fuentes de conocimientos, libros que desarrollen específicamente estos temas, especialistas e interesados en la materia, y la Internet, con el objetivo de enriquecer y reforzar la argumentación de las ideas del uso de las TIC en la enseñanza del inglés.

Ir arriba