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2016 Escenarios de aprendizaje

Escenarios de aprendizaje

Academia

​Escenarios de aprendizaje

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Andrés Felipe Mena Guacas


Jefe de Investigación sede Bogotá.
Economista de la Universidad de Nariño
Magister en Tecnologías Digitales y Sociedad del Conocimiento de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED, de España y ahora, en esta misma universidad, adelanta su doctorado en Comunicación y Educación en Entornos Digitales.

La configuración de escenarios de aprendizaje implica una diversidad de componentes, que muchas veces no se tienen en cuenta. Este pequeño escrito se propone una breve revisión de literatura, para concluir con una propuesta de dichos componentes en un escenario digital.

Valverde (s.f.) ofrece una orientación para identificarlos. Los establece en concordancia con las siguientes preguntas: “¿qué objetivos se pretenden?, ¿a qué contenidos corresponden?, ¿en el marco de qué concepción de aprendizaje nos situamos?, ¿qué actividades permiten alcanzar estos objetivos?, ¿cómo evaluar que se han alcanzado los objetivos?” (Valverde, s.f., p. 4). 

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Imagen tomada de: http://bit.ly/2khB3zK

Otra propuesta en esta línea es la de Torres et. al. (2013), quien sugiere que en los escenarios virtuales de aprendizaje “convergen tres elementos: qué se aprende (resultados o contenidos), cómo se aprende (procesos) y la actividad o situación para que el aprendizaje se lleve a cabo (condiciones de aprendizaje)” (Torres, 2013, párr. 12). Y adicionalmente, Pernin (2005) considera que “el escenario representa una situación de aprendizaje manifestada en una lección o curso, mediante la definición de roles, actividades, recursos y herramientas” (Pernin 2005, en Burgos et. al., s.f., p.1).

Desde esta perspectiva, los escenarios de aprendizaje abarcan el proceso educativo desde el inicio en la formulación de competencias, hasta la realimentación del docente, e incluye los procesos de interacción entre actores. Ampliando en esta línea, Salinas (2005) plantea que la división debe realizarse en funciones. Las que sugiere son:
  • “Función pedagógica: distribución de materiales, comunicación e interacción, situaciones comunicativas, gestión de los espacios de comunicación.
  • Función organizativa: marco institucional, estrategia de implementación, contexto.
  • Tecnología apropiada: tecnología física, herramientas, sistema de comunicación, infraestructura, infoestructura” (Salinas, 2005, p.8).
A partir de lo anterior, el escenario de aprendizaje, además de los asuntos pedagógicos del proceso educativo, incluye la mediación tecnológica y las acciones para la implementación. Es así como la configuración de un escenario de aprendizaje supera la definición de competencias, temas, actividades y criterios de evaluación, y también incluye las estrategias para la implementación (acción o gestión del docente), la participación de los estudiosos, las formas de comunicación entre los actores y las mediaciones tecnológicas para el desarrollo de todo el proceso.

De acuerdo con lo anterior, un escenario de aprendizaje es un espacio digital donde participan diferentes actores con el objetivo de aprender. Está compuesto por: 1) Elementos pedagógicos: objetivos de aprendizaje y competencias; contenidos, objetos virtuales de aprendizaje y recursos; actividades. 2) Elementos de proceso: metodología de evaluación, roles, estrategias de gestión del aula, estrategias para gestionar la interacción. 3) Elementos tecnológicos: plataforma, herramientas para el desarrollo de actividades, herramientas tecnológicas de comunicación.

Parece obvio, pero en la práctica del aula no lo es. Por eso, la invitación es a pensar cuáles de estos componentes sí se están planeando y cuáles no. Y la tesis es que, si se planean todos, el escenario será más enriquecedor para el estudiante.