Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 Investigaciones realizadas al servicio de la comunidad

Universidad Cooperativa de ColombiaSala de Conocimiento2016Investigaciones realizadas al servicio de la comunidad

Investigaciones realizadas al servicio de la comunidad

​​​​​​​​​​​​​Zika

Investigaciones realizadas al servicio de la comunidad 

Zika.jpg

El Dengue, la fiebre Chikungunya y la fiebre del Zika, son infecciones virales agudas, producidas por el Virus Dengue (DENV), el Virus Chingungunya (CHIKV) y el Virus Zika (ZIKV) respectivamente. Estos virus son transmitidos por mosquitos del genero Aedes, siendo el vector más común Aedes aegypti. El DENV ha causado brotes epidémicos en nuestro país por más de 50 años, convirtiendo el Dengue en una endemia, mientras que el CHIKV y el ZIKV, han empezado a circular en nuestro país de forma epidémica recientemente (el CHIKV desde 2014 y el ZIKV desde 2015). 

Una vez sea confirmada la presencia del virus en una región determinada, el diagnóstico de estas tres enfermedades se realiza por la clínica del paciente, pero teniendo en cuenta que todas cursan con síntomas similares (fiebre, rash maculo papular, dolor muscular y articular, entre otros síntomas) el diagnóstico diferencial debería realizarse con ayuda del laboratorio (métodos inmunológicos o moleculares). 

Dadas las posibles complicaciones asociadas al ZIKV durante la gestación (microcefalia, daño en las estructuras cerebrales, calcificaciones, lesiones oculares, entre otras), todas las gestantes posiblemente infectadas con el virus deben recibir confirmación y su embarazo deberá considerase un embarazo de alto riesgo y recibir el seguimiento y cuidado requerido. Infortunadamente, debido a la saturación del sistema nacional de diagnóstico, dicha confirmación puede tardar varias semanas, incluso meses.

A la fecha, se han notificado más de 37 mil casos de enfermedad por virus Zika en todo el territorio nacional, siendo los departamentos de Norte de Santander, Huila, Cundinamarca, Barranquilla y Tolima los de mayor afectación. Adicionalmente hasta la semana epidemiológica 06 del año 2016 se han notificado 6 356 casos de Zika en mujeres en estado de embarazo. Santander no es ajeno a esta realidad, a la misma fecha se han notificado cerca de 750 casos, de los cuales la gran mayoría pertenecen a la ciudad de Bucaramanga. 

Es por esta razón que los Investigadores Julián Ruiz-Sáenz y Marlen Martínez-Gutiérrez, Doctores en Virología, pertenecientes a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Sede Bucaramanga, en el Marco de un Convenio que se está gestionando con la Secretaria de Salud de Bucaramanga, realizarán el diagnóstico por métodos moleculares tanto de Zika, como de Dengue y Chikungunya en aquellas gestantes que son notificadas al Sistema de Vigilancia Epidemiológica del Municipio de Bucaramanga, de tal manera que el resultado pueda ser obtenido en un tiempo no mayor a 10 días. Estos resultados, serán llevados a la Secretaria de Salud de Bucaramanga, quienes se encargarán de trasladarlos a las IPS, quienes serán las encargadas de entregarles los resultados a los pacientes. 

La alianza estratégica entre la Universidad cooperativa de Colombia sede Bucaramanga y la Secretaria de Salud de Bucaramanga, que iniciará con el desarrollo de este proyecto piloto, es la puerta a futuras investigaciones que permitan poner al servicio no solo de la academia, sino también de la comunidad, la investigación que se está desarrollando en nuestra Institución. 



Cabe mencionar, que uno de los factores que ha permitido generar esta alianza, es la inversión en equipos robustos autorizados a través de los recursos de sostenibilidad y de infraestructura para investigación del CONADI, algunos de los cuales se encuentran en comodato en la Universidad de Santander, otra de las Instituciones con las que se han generado alianzas estratégicas para el crecimiento de la investigación en esta región del país. 

Adicionalmente, proyectos piloto con alcances similares, se están llevando a cabo en Villa de Rosario (Norte de Santander) y Villavicencio (Meta) en cooperación con otras sedes, facultades y grupos de investigación de nuestra Universidad, con el fin de llevar a cabo a mediano plazo un estudio multicéntrico en el país. ​

 

​​​
​​