Skip Navigation LinksUniversidad Cooperativa de Colombia > Sala de Conocimiento > 2016 > Misión internacional para fortalecer la educación

Misión internacional para fortalecer la educación

d6588c2c-af79-4001-8f4e-83d86023d66f.jpg

La Rectora de la Universidad estuvo la segunda semana de marzo en Washington, con el ánimo de crear alianzas internacionales con importantes organizaciones del mundo y participar en convocatorias que le permitan a la institución fortalecerse en las regiones con su sistema multicampus y su modelo de educación por competencias.

Educación para la Paz

Por la conmemoración de los 60 años de la Fulbright en Colombia, la Rectora de la Universidad, Maritza Rondón Rangel, se reunió con la Ministra de Educación, Yaneth Giha; con la Directora de la Fulbright en Colombia, Adriana Gaviria y el embajador de Colombia en EEUU, Juan Carlos Pinzón Bueno.  A esta reunión asistieron diferentes instituciones de educación superior para presentar sus proyectos educativos; la Universidad presentó su modelo de educación por competencias y el proyecto "Universidad Regional:  trabajar para las regiones de aprendizaje". De este evento salieron varias conclusiones, una de ellas es que las universidades del país están pensando en la educación para la Paz.

Educación para el desarrollo rural enfocado a la sostenibilidad del país

Posterior a este evento, la Rectora se reunió con Juan Pablo Bonilla del programa de sostenibilidad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y Sergio Díaz Granados, Director ejecutivo de Colombia-Ecuador, quienes le presentaron algunos proyectos del BID. Uno de ellos es el Fondo Colombia Sostenible, dirigido a instituciones de educación superior, los centros de investigación y el sector productivo del país que busca apalancar recursos internacionales, privados y públicos, para impulsar un desarrollo rural enfocado a la sostenibilidad del país por el proceso posconflicto; en los que la Universidad puede participar gracias a su sistema multicampus y el modelo educativo.

"Esta convocatoria es importante y eso tiene que verse reflejado en proyectos de investigación de la Universidad, en ajustes de las propuestas curriculares y de los planes de estudio… tenemos una oportunidad gracias a nuestro modelo educativo… durante la reunión con el BID dijeron algo que  me llamó mucho la atención: muy bueno que tengan los modelos por competencias, que el ejercicio de la docencia cambie, que la gente pueda medir el aprendizaje, pero si estas competencias no están actualizadas a lo que hoy el mundo necesita, que es diferente a lo que necesita mañana, se puede caer el modelo" comenta, Maritza Rondón Rangel.

Durante esta mesa de trabajo con el BID, la Rectora tuvo la oportunidad de exponer la Universidad Regional, "esto es un valor agregado de la Institución y debemos trabajar muy rápidamente en las regiones de aprendizaje" aseguró la Rectora.

Licenciaturas pensadas desde el ser

Durante las mesas de trabajo realizadas en el BID, la Rectora estableció contacto con Annz-Karin Jansson, de la División de Educación de Finlandia, quién se comprometió para acercar la Universidad con el Gobierno de este país que cuenta con el mayor potencial educativo, esto para proyectar la Universidad desde sus licenciaturas en miras a los próximos 20 años.

"Tengo interés en hacer unas licenciaturas diferentes de las actuales, en las que los egresados no solamente sepan de pedagogía y didácticas, también de hábitos de alimentación, de nutrición, que sean completamente bilingües o trilingües...", afirma, Maritza Rondón Rangel.

La Rectora también estuvo en CentroNía, un centro de primera infancia en Estados Unidos, donde una paisa, Beatriz Zuluaga, recibe niños de latinos, los forma para ser bilingües, les implementa un plan alimenticio para prevenir la obesidad y son educados por profesores que les enseñan adaptarse a la cultura americana y la inserción a sus activadas.  De igual forma invocan a los padres en esta enseñanza para que no sean discriminados.

Esta buena práctica será compartida a la Universidad para evaluar el modelo e incorporarlo en las licenciaturas pensadas desde el ser.