Inicio de sesión
Skip Navigation LinksUniversidad Cooperativa de Colombia > Sala de Conocimiento > 2016 > Mujer investigadora, sinónimo de disciplina

​​​​Perfil / Sede Villavicencio 

Mujer investigadora, sinónimo de disciplina​


Doctora Diana.jpg

Con esta frase caracteriza la lucha y perseverancia Diana Patricia Barajas Pardo, doctora en Biología y Tecnología de la reproducción en mamíferos, realizada en la Universidad de Murcia en España. 

La experiencia de esta medica veterinaria de profesión, fue intensa, cuatro años en los que vivió en otro país, con otras costumbres, pero con la fortuna de haberse trasladado con su esposo y sus dos hijas, no solo en un espacio  de aprendizaje educativo, sino personal.

“mis hijas crecieron en los laboratorios de la Universidad de Murcia, en la facultad de medicina Veterinaria”, agregó.

Un tiempo de enseñanza acompañado de muchas experiencias, en un campo de acción más complejo que el teórico, puesto que la practica con animales abarca unas responsabilidades mayores. 

Su formación académica es amplia, a su profesión y doctorado lo acompañan diplomados  enfocados a la educación superior, elaboración de guías tutoriales, estudios avanzados en fisiología, escritura académica  y científica y la certificación de comprensión lectora en inglès. Programa Open Lingua. Universidad Cooperativa de Colombia. 

Su formación va acompañada de seminarios y cursos, lo que le han mantenido estar  actualizada en todo lo que a su disciplina se refiere. La entrega de su trabajo final, le dio como resultado obtener la tesis doctoral   Internacional honorífica. Mención Cum Laude. Universidad de Murcia- España.2013. El mayor reconocimiento que se le puede otorgar a un graduado. 

Es de mencionar, que este gran reconocimiento llenó de orgullo a la Dra. Diana, pero no ha sido el único, su corazón siempre se ensancha de felicidad, al ver que su trabajo ha sido reconocido, pero más aún, que ha podido aportar a la investigación un granito de arena, proyectarse y cumplir con cada uno de los desafíos que se presentan en la vida de un investigador en esta generación mediática, anciosa de conocimiento. 

Dentro de los reconocimientos recuerda con gran cariño el ser Becario en el proyecto de investigación “Producción in vitro de embriones: Investigación de nuevos factores con posible validación  de  los  resultados  mediante  transferencia embrionaria”, Universidad de Murcia, España, 2004, en el año 2007 en Colombia obtuvo el primer puesto en la categoría alto nivel, premio nacional de investigación ACOVEZ-VECOL 50 años 2007. Velásquez JG, Barajas P, Avilés M, Coy P. 2007 Interacción espermatozoide zona pelúcida. Papel del ácido siálico y de la enzima neuraminidasa. ACOVEZ 5 años. En el 2014 su trabajo de investigación realizado con Corpoica y Ecopetrol fue  presentado en el Concurso nacional de Investigación ACOVEZ 2014, donde el Comité Académico del XXIII Congreso Nacional y II Encuentro Internacional de la Asociación Colombiana de Médicos Veterinarios y Zootecnistas- ACOVEZ, lo clasificó  como uno de los tres mejores trabajos de investigación.

La Universidad Cooperativa de Colombia, le ha  agradecido la labor y le ha otorgado para el año 2011 un reconocimiento por “Trayectoria en investigación”, el cual se repitió en mayo del 2015, entre otros muchos reconocimientos por su ardua labor e inigualable entrega a la investigación. Como participante en diferentes espacios educativos, Diana Patricia, ha contribuido al sentido de pertenencia y la importancia del trabajo que se debe realizar a través de la academia, basando sus exposiciones y/o ponencias en hallazgos investigativos que la caracterizan como una mujer fuerte y coherente en sus campos de exploración. 

Su participación ha sido local, nacional e internacional, en temas que se relacionan con biotécnica, innovación, tecnología, producción sostenible, biodiversidad, delegada y participante activa para la creación de diplomados, congresos y demás eventos que caracterizan los procesos de visibilización para los distintos resultados de investigación. Ha participado en la coordinación de semilleros de investigación, orientando y transmitiendo la necesidad de que los jóvenes en formación, busquen la posibilidad de aprovechar los espacios que brindan para beneficiar e incentivar a cada uno de ellos en el objetivo de medir resultados en las áreas de formación académica. Sus logros la han llevado a ocupar escenarios tan importantes como lo son el ser miembro del equipo de Investigación de Fisiología de la Reproducción, Facultad de Veterinaria de Murcia. España. (www.um.es/grupo-fisiovet); y por parte de la Universidad, una distinción que solo se brinda a aquellos que demuestran un amplio sentido de pertenencia, como lo es el reconocimiento,  por   “Compromiso  institucional   exitosos desempeño y aporte a la docencia”. Universidad Cooperativa de Colombia en el mes de Mayo 2012 y 2013.

Dentro de sus experiencias en la realización de doctorado, ella recuerda con gran cariño el trato que se le brindó a su familia en tierras europeas, sin olvidar que el colombiano tiene un alto estigma en otros países. Su tesis se enfocó a determinar la calidad seminal de los toros, un proyecto ambicioso y con una inversión muy alta, donde agradece a CORPOICA y ECOPETROL, por financiar parte de su tesis; “sin ellos no hubiese sido posible”. Agregó.

La oportunidad de viajar, aprender, compartir y conocer otras culturas no solo enriquece la parte intelectual, sino la emocional. Adicional a ello, es la forma de conocer profundamente los distintos temas de interés, como lo afirma diciendo “los investigadores deben cumplir con ciertas características, entre ellas conocer sobre el tema, identificar las necesidades para lograr asociaciones requeridas, con el ánimo de lograr las metas propuestas, siempre en beneficio de los demás”.

La pujanza de una mujer, madre, esposa y profesional han demostrado que la vida se hizo para alcanzar grandes retos, demarcando espacios importantes de retroalimentación y fomentando la participación de los estudiantes de la Facultad de Veterinaria, este último convirtiéndose en uno de los sueños de esta profesional “sueño con identificar alguna solución de un problema que beneficie a la población, en diez años me veo como una investigadora senior posicionada con el grupo de investigación, con unos semilleros de la facultad a la cual estoy adscrita desde que dio apertura en la Sede Villavicencio, fortaleciendo cada momento con aportes científicos y acordando metas que denoten esfuerzo y reconocimiento”.

La investigación, fuente de aprendizaje continuo y reflexión de cada uno de los espacios que pueden simbolizar el que hacer institucional, y la Dra. Diana Patricia Barajas es un fiel exponente. 


Ir arriba