Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2016 Rizoma se mueve

Rizoma se mueve

Rizoma​

Rizoma se mueve

profesores_2.JPG

Para el cierre de este año, RIZOMA se sigue consolidando como una apuesta institucional multicampus, enfocada en los docentes y cuyo eje es contribuir a la apropiación del modelo educativo por competencias. Esta vez, para fortalecernos como proyecto y como institución.

En este periodo, nos estamos moviendo en dos actividades importantes del Proyecto Rizoma que apuntan al componente Sorprende: Aprende, enfocado a propiciar nuevas maneras de aprender y de enseñar a través de comunidades performance, que se forman durante la actividad que se programa y que permiten la interacción multicampus, consolidando un horizonte de sentido entorno al modelo educativo por competencias.

PRIMER SEMINARIO REGIONAL RIZOMA 2017

Este evento tendrá como Sede anfitriona Bogotá, con invitación a profesores por áreas de conocimiento (Salud-Derecho-Ciencias Sociales-Ingeniería-Contaduría Pública y Administración y afines), y de sedes cercanas Villavicencio-Neiva-Pereira-Cartago y el Espinal. 

Su objetivo fundamental es propiciar un espacio que contribuya a la conceptualización, formulación e implementación de las rúbricas como herramienta de evaluación del profesor acorde a nuestro modelo educativo por competencias.

Contará con un experto internacional quien dictará una conferencia Inaugural sobre este tema, y que se trasmitirá a nivel nacional, de tal forma que esta conexión nos permita ir allanado un único horizonte en torno a este tipo de herramientas ganando así en la apropiación de nuestro modelo educativo.

Los profesores de las sedes invitadas y de Bogotá podrán interactuar durante dos días, discutiendo y construyendo esta importante herramienta. El Seminario se efectuará a inicios del 2017, estaremos compartiendo con ustedes todo lo relacionado con el este importante esfuerzo. El 25 de noviembre la Directora Nacional de Innovación y tecnologías educativas y la líder Funcional Nacional de Rizoma, estuvieron en la sede Bogotá reunidos con los directivos de sede, decanos y jefes de programa, socializando el alcance del Seminario y su importancia en la estrategia Rizoma.

SEGUNDO TALLER: “GUÍA PARA EL DISEÑO DEL PROGRAMADE CURSO POR COMPETENCIAS.”. Enero de 2017

¡Y bien! Seguimos apostando a esta estrategia del taller virtual, con la que los profesores participantes podrán contar con un programa de curso por Competencias discutido entre pares de otras sedes, fortaleciendo nuestro carácter multicampus, y apoyado conceptualmente por los Decanos Nacionales. Hoy, estamos preparando las condiciones académicas para su desarrollo, para lo cual estamos preparando los Tutores y validadores por programa, elegidos por los decanos nacionales por áreas de conocimiento específicos. Esta capacitación pre-taller es virtual con eventos sincrónicos (encuentros entre tutores y validadores y decanos nacionales concertados), y se desarrolla dentro el 28 de noviembre y el 11 de diciembre. Su objetivo es que tanto los tutores (asesores académicos de los profesores durante el taller virtual) y los validadores (jefes de programa o decanos que validan al final del taller virtual el programa de curso diseñado por el profesor), tengan herramientas conceptuales para cumplir con su rol. 
Una vez finalizada esta capacitación virtual y por 4 semanas, comenzará a impartirse a los profesores de la Universidad Cooperativa de Colombia.