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2014 6:00 AM HOY POR HOY de Caracol Radio desde la sede Santa Marta

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus Santa MartaSala de prensa20146:00 AM HOY POR HOY de Caracol Radio desde la sede Santa Marta

6:00 AM HOY POR HOY de Caracol Radio desde la sede Santa Marta

​Institucional

El Rector de la Universidad Cooperativa de Colombia, César Augusto Pérez González, hablará esté viernes 15 de agosto con Caracol Radio desde la sede Santa Marta, sobre tema de interés y actualidad de la educación superior en Colombia

  • Resultados de las evaluaciones a los estudiantes colombianos, nuevas maneras de enseñar, el compromiso de los profesores frente a los retos de la educación superior,  autoevaluación y acreditación, Política Pública para la excelencia de la educación, son algunos de los temas de los que se hablará.

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Los resultados de las evaluaciones que se vienen practicando a los estudiantes colombianos, a partir de estándares internacionales, nos plantean una serie de retos que debemos asumir con carácter de urgente para ser interlocutores válidos en el concierto académico mundial.

Uno de esos retos tiene que ver con lo que enseñamos y la manera como lo enseñamos.  Es importante destacar que el avance vertiginoso, especialmente de las TIC, ha puesto los temas al alcance de todos. Hoy no es un problema encontrarlos; están allí, al alcance de un click. El asunto de la enseñanza es la transmisión de contenidos y qué pueden hacer las personas con los temas y cómo aplicarlos a la resolución de problemas; es por la utilidad práctica, por su puesta en escena.  De allí el giro que se viene dando hacia las competencias.

El giro hacia las competencias en la educación superior ha tomado fuerza en el mundo en la última década. Varios son los argumentos que han llevado a la universidad a optar por abordar tal enfoque: la dinámica actual de conocimiento que le exige al estudiante desarrollar hábitos y herramientas intelectuales que le permitan seguir aprendiendo durante toda la vida, el giro de un modelo de universidad orientada a la producción y utilización del conocimiento para la solución de problemas sociales en contextos concretos de aplicación, las demandas cambiantes del mundo del trabajo que exige modelos de formación al desarrollo de competencias genéricas, la necesidad de adoptar sistemas de acreditación y titulación que sean comparables y compatibles en los diferentes países, entre otros.

De allí que, en la Universidad, está haciendo los ajustes necesarios en los planes de estudios de todos los programas que ofrecemos a fin de seguir con esta directriz que es determinante para adelantar los procesos formativos pertinentes y de calidad.

Para organizar las competencias la universidad retoma la clasificación que se plantea en el proyecto tunning américa latina: Competencias Genéricas, Transversales de Área y Específicas o Profesionales

Y si cambia lo que enseñamos, hemos también de cambiar la forma como lo enseñamos. Se requiere un profesor que dicte menos clase, que no recite contenidos. Un profesor que rete, que pregunte, que converse, que cuestione. Pero sobre todo que sea una persona absolutamente convencida y comprometida con lo que enseña; más vivencial y menos teórica.

En ese sentido la Universidad ha venido fortaleciendo en los últimos tres años su cuerpo profesoral con 72 Doctores y 665 Magister, a través de dos estrategias: la Escuela para la Excelencia Educativa que favorece el desarrollo profesoral otorgando a los profesores que trabajan en la Universidad auxilios para la realización de formación posgradual en diferentes universidades del país (Es de destacar que este año la Universidad ha destinado para la cualificación de la planta profesoral $490.302.111); y las convocatorias donde se contratan Doctores, que adoptan el propósito institucional de articular y desarrollar la investigación y la creación de nuevas maestrías y doctorados; generando así conocimiento para mejorar la calidad educativa y formativa con conocimientos renovados y el capital relacional que traen estos expertos, y que se derivan en competencias investigativas para los estudiantes y un aporte directo en renovación de la educación del país que exigen los estándares internacionales.

Lo anterior se orienta directamente desde las Direcciones Nacionales de Autoevaluación y Acreditación de la Universidad, creadas en 2009, y que se encuentran en la consolidación de un Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad, integrando Registro Calificado, Autoevaluación, Acreditación, y Evaluación y Seguimiento de los Planes de Mejoramiento, en articulación con el Sistema de Aseguramiento Externo de la Calidad del País.

En ese sentido, ocho sedes han ingresado al Sistema Nacional de Acreditación: Medellín, Bucaramanga, Bogotá, Cali, Pasto, Santa Marta, Ibagué, Montería; y siete son los programas con Acreditación de Alta Calidad: Medicina Veterinaria y Zootecnia, Administración de Empresas e Ingeniería de Sistemas de la sede Bucaramanga; Ingeniería de Sistemas y Administración de Empresas de la sede Bogotá; Odontología de la sede Pasto y Psicología de la sede Medellín.

Así mismo, la Universidad realiza acciones concretas orientadas a mejorar, ampliar y construir infraestructura física que responde a las necesidades de la comunidad actual, que permita el acceso a la educación de calidad a los colombianos y presencia en las regiones.  Es así como en los últimos años la Universidad invierte en la adecuación de espacios físicos modernos, cómodos y amigables con el entorno: en 2012, $18.502.641.026; en 2013: $ 30.222.924.631 y hasta la primera semana de agosto de 2014, $17.630.861.630; en estos espacios  los estudiantes, profesores y empleados encuentren sitios apropiados para el buen desarrollo de las diferentes actividades que exigen nuestros currículos.

En ese sentido, la Universidad ha avanzado de manera importante para ofrecer espacios para experimentar, soñar y aprender, bajo tres línea metódicas: Planes Maestros, Proyectos Arquitectónicos y  Proyectos para el mejoramiento y mantenimiento de las edificaciones.

En cuanto al tema de la paz, el año 2014 será recordado en la historia de Colombia, como decisivo para alcanzar la paz por la vía del diálogo con los grupos armados, rompiendo un círculo vicioso de más de cincuenta años de conflictos y violencia. La educación en general, y especialmente la educación superior, es determinante para ayudar a todas las generaciones presentes, a dilucidar la realidad inmediata y futura, así como a asumir los desafíos de una sociedad que acoge la cultura de la paz en forma racional, consciente y definitiva.

La Universidad Cooperativa de Colombia comenzó en 2013 un programa de socialización de las múltiples actividades que desde la educación, aportan a la paz, incluyendo el debate académico interdisciplinario sobre aspectos jurídicos, económicos, políticos, culturales, con el propósito de comprender más a fondo el rol de cada integrante de la comunidad institucional en el proceso de paz. El programa “Reflexiones por la paz” se desarrolla en las dieciocho sedes de la Universidad en todo el país. Un equipo configuró la agenda nacional y cada sede propuso su participación con una temática específica. En el diseño de la Agenda participaron profesores e investigadores de las diecisiete sedes donde se ofrece el programa de Derecho, y se definieron cuatro aspectos fundamentales: Procesos de justicia transicional, Foro académico internacional de posconflicto, Negociaciones en La Habana y Posconflicto en Colombia.

Desde su lanzamiento en marzo de 2013, el Programa convocó a toda la comunidad académica estimada en más de cien mil personas; organizaciones de la sociedad civil en cada ciudad sede de la Universidad; organizaciones del sector solidario y del sector público, fuerzas militares, líderes locales de Derechos Humanos, expertos internacionales, diversas confesiones religiosas, medios de comunicación, sector productivo y cuerpos consulares y diplomáticos.

Es de destacar que la Universidad a través de su rector César Augusto Pérez González, trabajó de forma comprometida y articulada durante el Diálogo Nacional por la Educación Superior, en el escenario: EDUCACIÓN INCLUSIVA, que tiene como objetivo lograr una educación inclusiva, con acceso, permanencia y graduación para todos los colombianos, se propone trabajar por una educación superior incluyente que tenga en cuenta a las minorías étnicas y grupos vulnerables, para todos los colores e ideologías; se fomentarán todas las modalidades de formación: técnica profesional, tecnológica y universitaria, y se trabajará para lograr la cobertura universal en el acceso; aspectos que la Institución tiene claros en su Plan Estratégico Nacional 2013 – 2022, “Navegando Juntos”, y en el presente está consolidando, junto a los otros escenarios de este Acuerdo

Estos y otros escenarios de la Universidad que se realizan desde su gestión administrativa, académica, investigativa y sus buenas prácticas sociales, todo esto articulado bajo unos ejes estratégicos, hacen que la Institución se consolide y trabaje de forma acertada y coherente a los retos y desafíos de la educación superior en Colombia.  

 

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