Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

2014 El 19 de noviembre se inaugurará la nueva sede de la Facultad de Ciencias de la Salud

Universidad Cooperativa de ColombiaCampus VillavicencioSala de prensa2014El 19 de noviembre se inaugurará la nueva sede de la Facultad de Ciencias de la Salud

El 19 de noviembre se inaugurará la nueva sede de la Facultad de Ciencias de la Salud

​En la construcción del edificio se invirtieron 24 mil 601 millones de pesos.

 El 19 de noviembre se inaugurará  la nueva sede de la Facultad de Ciencias de la Salud

  • Dotación tecnológica de primera línea y transformación social de la zona son algunos de los aportes de esta nueva obra.

render 2.jpg

El edificio del Seguro Social, anexo a la Clínica de la Universidad Cooperativa de  Colombia, ubicado en el barrio Barzal de Villavicencio se transformó en una de las sedes más modernas para la educación superior de los Llanos Orientales. Es así como a partir del 19 de noviembre de 2014 entra en servicio para la comunidad universitaria el nuevo edificio de la Facultad Ciencias de la Salud de la Universidad Cooperativa de Colombia Sede Villavicencio.

Esta nueva estructura está integrada con la Clínica de la Universidad y conforma una manzana completa dentro del casco urbano de la ciudad. El edificio albergará los programas de Medicina, Odontología, Posgrados y Extensión. Además, estarán allí los programas de Educación para el Trabajo y Desarollo Humano en Auxiliar en Enfermería y Auxiliar en Salud Oral.   

Las obras se iniciaron en mayo de 2012 y culminaron en noviembre de 2014 y la inversión  fue de 18 mil 231 millones 100 pesos, sin incluir la que se hizo  en la construcción y dotación de  la biblioteca y los laboratorios, la cual fue de 6 mil 370 millones 793 mil pesos.

En total la inversión de toda la obra de la nueva sede de la Facultad de Ciencias de la Salud asciende a $24.601.894.790.

 Espacios para experimentar, soñar y aprender

render 1.jpgLa nueva sede contará en su primera etapa con tres pisos, los cuales albergarán una clínica odontológica, una central de esterilización, preclínica 1 y 2, nueve laboratorios (rayos X, yeso, Morfología, multifuncional y simulación entre otros), osteoteca, una  biblioteca especializada en ciencias de la salud, aulas (13 de pregrado, 2 de posgrado y 3 de informática), oficinas para profesores y empleados administrativos, cafetería, dos plazoletas y parqueaderos.

Simuladores de última generación

El nuevo edificio de Ciencias de la Salud tendrá muchas novedades en su dotación tecnológica como la sala de simulación, la cual estará equipada con los simuladores de última tecnología adquiridos por la Universidad para la práctica de los estudiantes de Medicina, entre los que se encuentran Simman 3G, un simulador de un paciente que requiere cuidado crítico y Noelle, simulador de una mujer en trabajo de parto.

Además, contará con la Tablet Anatomage para disecciones virtuales, la cual tiene el tamaño de un cuerpo humano. Igualmente contará con una camilla ginecobstetra y una servocuna (incubadora de alta tecnología).

El total de la inversión que se hizo en la dotación de este nuevo bloque de la Ciencias de la Salud por espacios, incluyendo laboratorios y biblioteca fue de 6 mil millones de pesos. 

Infraestructura Tecnológica

Imagen4.jpgEn cuanto a tecnología, la nueva sede tendrá una conexión entre los bloques por fibra óptica; se implementó en el bloque principal una red lógica inalámbrica, un sistema de control de acceso a los estudiantes que ingresen a los laboratorios y otras áreas específicas. Contará con un sistema contra incendio; un sistema de intrusión y circuito cerrado de televisión con 53 cámaras distribuidas en los tres pisos y en áreas externas para la vigilancia de todo el bloque.

Con la red Renata se podrán realizar conexiones con la sede principal de la Universidad. Tendrá tres salas de sistemas las cuales estarán equipadas con 28 puestos de trabajos cada uno con su respectivo equipo computarizado.

Empleo y desarrollo del sector

Durante la construcción de la obra, unas 430 personas trabajaron incasablemente por más de 2 años para construir una de las estructuras más importante de la capital del Meta  para la educación superior.

Otro aporte de esta nuevas sede de las Ciencias de la Salud es la transformación del sector por la gran afluencia de personas que van a llegar a la sede, lo cual va a impulsar el comercio de su alrededor, como el servicio de comidas, de insumos de medicina y odontología, y de vivienda en arriendo para estudiantes que confluirán desde diversos puntos de la región.

Este sector se convertirá en un corredor universitario al encontrase en la misma ruta dos sedes universitaria como son la Universidad Cooperativa de Colombia y la Universidad de los Llanos, lo cual propiciará mayor seguridad en el área debido al impulso económico que tendrá la zona.

Vea las reseñas históricas del proyecto y las de los  programas de Medicina y Odontología.

Reseña histórica del proyecto

Reseña Medicina

Reseña Odontología