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El Centro de Conciliación Sede Villavicencio busca la Certificación de Alta Calidad del ICONTEC

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La Universidad Cooperativa de Colombia en su Plan Estratégico Nacional 'Navegando Juntos 2013-2022' se ha propuesto en sus proyectos estratégicos la certificación de calidad de uno de los  servicios que presta como son los Centros de Conciliación adscritos a los programas de Derecho.

Desde hace varios meses uno de los centros que está trabajando fuertemente para alcanzar esa meta es el Centro de Conciliación de la Sede Villavicencio que busca obtener la certificación de calidad de la prestación del servicio de la Norma ICONTEC - NTC 5906.

Para lograr alcanzar este objetivo la Universidad debe cumplir con una serie de condiciones o calidades especiales en este Centro de Conciliación, entre las que se cuentan: Infraestructura física, manejo y gestión de procesos (talento humano, medición y estudio de las hojas de vida y los perfiles de las personas que prestan el servicio en el Centro de Conciliación);  infraestructura tecnológica (inversión, adecuación y mantenimiento de los equipos y la tecnología para la prestación del servicio); el área de publicidad y mercadeo (debe tener un plan de medios estratégico que le permita llegar a la comunidad más vulnerable y a los estratos más bajos); la operación del Centro de Conciliación en la parte legal (estatutos propios, normatividad interna, régimen disciplinario, deber ético de los profesionales y conciliadores);  archivos;  capacitaciones ( ARL, plan de emergencia, donde  se ha trabajado de la mano con el Copasst y el área de talento humano de la Universidad).

DSC00017.jpgEn esta norma de calidad se tienen en cuenta varios ejes y condiciones mínimas de calidad que realmente puedan certificar que el Centro de Conciliación de la Sede Villavicencio se encuentra en un punto de calidad mucho más alto del que se pide.

Este trabajo lo ha liderado Nicolás Vásquez Cuevas, Especialista de Práctica Social de la Dirección de Proyección Social, quien ya realizó un simulacro de visita, donde hizo un diagnóstico de cómo estaba y estratégicamente por área que debía cumplir el Centro de Conciliación de la Sede Villavicencio.

Recientemente se hizo una nueva reunión de seguimiento y verificación de todos los compromisos y metas cumplidas hasta el momento y el resultado es que se ha logrado cumplir con  varias de ellas. 

En términos generales todas las dependencias han colaborado para que se pueda cumplir esta meta de sede y de la Universidad como es obtener la Certificación de Calidad del Centro de Conciliación de la Universidad Cooperativa Sede Villavicencio.

La visita de la auditora de calidad de Icontec al Centro de Conciliación de la Sede Villavicencio está programada para  el próximo 15 y 16 de diciembre de 2014. Durante esta visita, la experta medirá la gestión de este centro para determinar si obtiene la certificación.  

La certificación de calidad se obtiene por primera vez y se renueva cada año. Es una meta rectoral certificar los siete centros de conciliación de las sedes de la Universidad Cooperativa de Colombia que tienen el programa de Derecho, de los cuales tres ya han obtenido este reconocimiento. 

Centro de Conciliación Sede Villavicencio

DSC00050.jpg El Centro de Conciliación de la Sede Villavicencio se creó en el año 2000 con el  objetivo de satisfacer las necesidades jurídicas de la comunidad, orientándola sobre sus derechos y promocionando el ejercicio de los mecanismos alternativos de solución de conflictos.

Este servicio social de carácter jurídico es gratuito para las personas de escasos recursos económicos de la capital del Meta de los estratos 1 y 2, como  desplazados, madres comunitarias, población Sisbén, personas con discapacidad,  madres cabeza de familia, comunidad indígenas y población afrodescendiente, en conflictos ya sean del orden civil, comercial, penal, laboral o administrativo.

En el Centro de Conciliación del Consultorio Jurídico de la sede Villavicencio se atienden todos aquellos conflictos que son conciliables y que se pueden solucionar sin la intervención de un juez ni de un proceso judicial, es decir,  que se pueden resolver de una manera amistosa, expedita, sencilla, ágil, eficiente, eficaz y con plenos efectos legales.

Este organismo cuenta con la orientación del profesional en Derecho Jorge Ernesto Salinas Piñeros, quien junto con los estudiantes de los últimos cuatro semestres de Derecho brinda a la comunidad que asiste diariamente la asesoría y la orientación necesaria para ayudarlos a solucionar sus problemas jurídicos.

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