Evento académico diseñado para reunir a expertos, profesionales y estudiantes de psicología con la finalidad de discutir y compartir conocimientos sobre como comprendemos en la actualidad la Resignificación del Bienestar Humano.

Ejes Temáticos

Estudio, validación y desarrollo de recursos de evaluación:
La evaluación es fundamental para comprender el funcionamiento cognitivo, emocional y conductual de las personas. Los avances en tecnología y métodos de evaluación permiten que los profesionales de la psicología dispongan de herramientas más precisas y fiables para la evaluación (Hernández et al., 2022). Lo que puede redundar en el mejoramiento de la calidad de vida de los seres humanos. Que en palabras del físico y matemático británico William Thomson Kelvin (1824-1907) queda expresado: “Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide no se puede mejorar”.

Neurociencias, neuropsicología, salud y desarrollo:
Las neurociencias, la neuropsicología, la salud y el desarrollo serán un tema importante en el congreso. La comprensión de cómo las neurociencias y la neuropsicología pueden ser aplicadas para entender la cognición social y cómo esta comprensión puede ser utilizada para mejorar la salud y el bienestar humano (Greenwood, 2019). Además, las neurociencias juegan un papel primordial de cara a la comprensión de la regulación emocional y este conocimiento puede ser usado para mejorar la salud mental y el bienestar subjetivo de las personas (Jia & Schumann, 2022).

Factores psicosociales asociados a la salud y el desarrollo humano:
Se discutirán los factores psicosociales asociados a la salud y el desarrollo humano. Los factores psicosociales tienen un impacto significativo en la salud física y mental de las personas. En especial se analizan los retos y desafíos que plantea la pospandemia dados los diversos efectos psicológicos y sociales de la pandemia de COVID-19 (Molina, 2020) y su impacto en la salud mental en Colombia (Sanabria-Mazo, et al., 2021). Es importante que los profesionales de la psicología entiendan cómo estos factores pueden influir en la salud y el bienestar de los individuos y las comunidades.

Salud pública y bioética:
La psicología es fundamental para comprender cómo las decisiones de salud pública afectan a las personas a nivel individual y comunitario. La ética es un tema crucial en la toma de decisiones de salud pública, por ello es importante que los profesionales de la psicología reflexionen en torno al papel que juegan los principios éticos a la toma de decisiones de salud pública (Meagher, 2021).

Comité Científico

- Martha Restrepo Forero, Universidad Nacional de Colombia.
- Luca Tateo, Department of Special Needs Education, University of Oslo (Norway).
- Martha Fernández, Universidad Cooperativa de Colombia.
- Salvador Iván Rodríguez-Preciado, ITESO - Universidad Jesuita de Guadalajara (México).
- Marta Marín Carbonell, Universidad Cooperativa de Colombia.
- Richard Mababu, Universidad a Distancia de Madrid (España).
- Sara Zabaraín, Universidad Cooperativa de Colombia.
- Jorge Palacio-Sañudo, Universidad del Norte (Colombia).
- Kethy Luz Pérez, Universidad Cooperativa de Colombia.
- Filipe Degani-Carneiro, Universidade do Estado do Rio de Janeiro (Brazil).
- José Eduardo Ramos-Vera, Universidad Católica del Maule (Chile).
- Tomás Caycho-Rodríguez, Universidad Privada del Norte (Perú).

Invitados Nacionales
  • Wilson López López  - Universidad Pontificia Javeriana
  • María Constanza Aguilar – Universidad Católica de Colombia
Invitados Internacionales
  • Luisa Silveria – Brasil, Universidad de Federal de Ciências da Saúde de Porto Alegre
  • Alexis Lorenzo Ruiz – Cuba, Universidad de la Habana.
  • Jesús Redondo Pacheco – España, Universidad de Valladolid
  • Mauricio Conejo - Puerto Rico, Director del Instituto de Neurociencias Cognitivas
Modalidades de participación.

Ponencias