En total, se atendieron 697 usuarios, se realizaron 768 consultas jurídicas y de ellas, el 99% corresponde a necesidades de poblaciones vulnerables del Departamento del Huila. Además, se iniciaron 23 procesos en áreas como Derecho Administrativo, Civil, Familia, Penal y Laboral.
La labor del Consultorio se extendió más allá de Neiva con brigadas jurídicas en municipios aledaños como La Plata, Suaza, Yaguará, Palermo y Paicol, donde el equipo jurídico integrado por la comunidad estudiantil y profesoral, orientaron trámites relacionados con tutelas, derechos de petición, pensiones y cobros coactivos.
El informe también destacó proyectos sociales como el Consultorio Jurídico Animalista, Voces de Esperanza, Mediación Penal, Justicia Tardía y Discapacidades Diversas, que buscan acompañar a víctimas, promover la inclusión y ofrecer mecanismos alternativos de resolución de conflictos.
Estas acciones se fortalecieron gracias a convenios con entidades como la Personería de Neiva, Ministerio de Trabajo, Asamblea Departamental del Huila, Instituto de Tránsito, FUNIPSI, Rama Judicial y Casa de Justicia, entre otros, que permitieron jornadas conjuntas y capacitaciones para optimizar la atención a las comunidades de la región.
“Nuestro propósito es acercar la justicia a quienes más lo necesitan y formar profesionales con sentido social, para poner en práctica los conocimientos adquiridos en el aula", expresó Wanda Lou Díaz Chedraue, coordinadora del Consultorio Jurídico de la Universidad Cooperativa de Colombia, Campus Neiva.
Informa: Oficina de Comunicaciones UCC Neiva.