Entre 2023 y 2024 más de 1.500 mujeres, principalmente campesinas e indígenas, se han beneficiado de las estrategias territoriales realizadas a través de convenios de cooperación entre la Unidad Solidaria y la Universidad Cooperativa de Colombia, que tienen como objetivo impulsan la economía solidaria, popular y comunitaria en el país; los cuales han permitido un mayor liderazgo a las mujeres frente a sus comunidades y a ser parte importante en la toma de decisiones.
En el caso de San Andrés y Providencia, de las 12 organizaciones que participan en las redes de asociatividad solidaria fortalecidas por el convenio, 8 son de mujeres, quienes se encargan de liderar procesos de producción, trasformación y comercialización de productos, y gestionar servicios turísticos para propios y visitantes.
Este grupo de mujeres resaltan el cambio que han tenido en su trabajo el desarrollo de estrategias de asociatividad en la Isla, ya que gracias al acompañamiento y los conocimientos recibidos, su actividad económica se realiza ahora de manera más digna y colaborativa y con proyección en la Región; esto debido a objetivos comunes basados en los principios de la asociatividad solidaria.
En el caso de La Guajira, organizaciones de mujeres como Asoteichan, Ouliwou y Nuchoin Maleiwa, se han vinculado a las redes y circuitos asociativos que les ha permitido mejorar sus procesos artesanales. Asi mismo, han participado en procesos formativos como una segunda lengua para poder vender directamente sus productos a los turistas y comercializar su principal producto que son los tejidos en el exterior.
La asociatividad solidaria juega un papel importante en la equidad de género, ya que facilita la asociatividad, la solidaridad y el emprendimiento solidario de las mujeres, especialmente rurales, para su desarrollo integral y asi erradicar toda discriminación y violencia contra ellas.
Comunicaciones del Convenio 01
Unidad Solidaria y Universidad Cooperativa de Colombia
impactoterritorialcomunicaciones@ucc.edu.co