Este importante acontecimiento para la ciudad fue anunciado por el Presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien no solo enfatizó que Cali fue escogida como sede por ser la capital del Pacífico colombiano, sino también por ser una de las zonas más biodiversas del planeta, reconocida por sus comunidades indígenas y afrodescendientes que luchan por la conservación de estos ecosistemas.
Es de resaltar que Cali, hogar de una rica diversidad de flora y fauna, ofrece el escenario perfecto para discutir soluciones para los desafíos ambientales globales, tales como el clima, la cultura y gran riqueza natural, lo cual hace de la región, la capital de la biodiversidad del Valle del Cauca y del Pacífico colombiano.
Asimismo, cuenta con 7 ríos que rodean la ciudad, diez ecoparques con un total de 1.681 hectáreas, ubicando a Cali como el municipio con mayor riqueza de aves del país. Además de tener muy cerca el Parque Nacional Natural Farallones de Cali, que cuenta con 196.429 hectáreas, brindando gran riqueza hídrica donde nacen más de 30 ríos que abastecen a todo el suroccidente colombiano.
Sin duda, Cali tendrá una gran oportunidad para mostrar todo su potencial biodiverso representado en sus ríos, sus aves, sus árboles, sus ecoparques y el valor de las comunidades del Pacífico, comprometidas con sus salvaguardas ambientales y sociales.
Desde la Universidad Cooperativa de Colombia, seccional Cali, nos ponemos a disposición para mostrarle al mundo nuestra región biodiversa, multicultural y rica en todas sus formas. ¡Cali es COP16!