El 23, 26 y 30 de noviembre en la ciudades de Bucaramanga, Barranquilla y Santa Marta respectivamente, se reunieron más de 150 medios de comunicación alternativos y comunitarios procedentes de los departamentos de Norte de Santander, Santander, Magdalena Medio, Magdalena, Cesar, La Guajira, San Andrés, Atlántico, Bolívar, Córdoba y Sucre para participar en las Primeras Asambleas de Creación de la Red de Comunicación Solidaria del Nororiente del país, un evento realizado en el marco del Convenio 01 de 2024 entre la Unidad Solidaria y la Universidad Cooperativa de Colombia.
Representantes de la Unidad Solidaria, la Secretaría de Prensa y Comunicaciones de la Presidencia de la República, la Comisión de Regulación de Comunicaciones y la Universidad Cooperativa de Colombia, dieron inicio a las jornadas reafirmaron la importancia de la creación de estas Redes de comunicación solidaria como un instrumento para construir territorios de paz a través de la solidaridad y la cooperación. Dentro de este enfoque, se presentaron dos mesas de trabajo diseñadas para abordar los pilares fundamentales de la red y establecer un plan de acción conjunto para el año 2025. La primera mesa, centrada en la Constitución de la Red de Comunicación Solidaria, se enfocó en definir los elementos esenciales que permitirán el funcionamiento efectivo. Entre los temas tratados, se incluyeron los acuerdos internos necesarios, los mecanismos para estructurar la red en el territorio y las estrategias para garantizar la transparencia en la toma de decisiones y el manejo de recursos.
Durante el desarrollo de esta mesa, los participantes coincidieron en la necesidad de trabajar en un acuerdo cooperativo solidario, descartando modelos transitorios y optando por una estructura organizativa progresiva y participativa, que debe estar alineada con los principios de la Ley de Cooperativismo para fomentar la equidad, la diversidad cultural y la justicia en la gestión de recursos comunes. Asimismo, se propuso que las decisiones se tomen colectivamente, respetando las particularidades de cada territorio y promoviendo la confianza mutua como base del trabajo en red.
En la segunda mesa de trabajo, dedicada al Plan de Trabajo 2024-2025, se trazaron los lineamientos estratégicos para articular acciones conjuntas que fortalezcan la comunicación solidaria en la región. Los participantes discutieron cómo visibilizar la cultura de la asociatividad solidaria y definieron un cronograma que incluye actividades de producción conjunta, capacitación técnica y difusión de contenidos culturales y sociales. También se destacó la importancia de establecer alianzas con instituciones del sector solidario, educativo y actores gubernamentales, lo que permitirá ampliar el alcance de las iniciativas y garantizar su sostenibilidad a largo plazo.
“Tuve el privilegio de participar en la Asamblea para la creación en la Red, ya tenemos constituido el acuerdo cooperativo gracias al intercambio de ideas y la participación de todos los medios participantes… fue un momento muy significativo la elección de la junta administrativa de la Red de Nororiente que cuenta con la representación de Norte de Santander, Santander y Magdalena Medio" dijo Jairo Navarro periodista de San Gil, Santander
El diálogo abierto y participativo caracterizó las tres Asambleas, donde las opiniones y perspectivas de los representantes de los medios se transformaron en acuerdo y propuestas. Entre las iniciativas se destaca la creación de una federación nacional de medios alternativos y comunitarios, así como el diseño de estrategias para garantizar la seguridad de los periodistas en contextos vulnerables.
El cierre del evento estuvo marcado por la formalización de acuerdos clave. Las Redes de Comunicación Solidaria del Caribe Colombiano y Nororiente del País, contarán con una representación de nueve delegados: tres por cada uno de los departamentos y dos por medios independientes que no están asociados formalmente a ninguna organización. Esta estructura busca garantizar una representación equitativa, respetando la diversidad y las particularidades de los actores involucrados.
“La conformación de esta Red para los medios de comunicación de Atlántico, Bolívar y Córdoba y Sucre es muy importante, porque hacer alianzas y estar estratégicamente entrelazados es fundamental para nuestro fortalecimiento, porque al hace red no estamos solo. Desde el año 2023 venimos trabajando con la Unidad Solidara y ahora se suma la Universidad Cooperativa de Colombia" afirma Katia Romero, Polo Nuevo, Atlántico.
Las Asambleas dejaron claro que los medios alternativos y comunitarios son más que simples emisores de información; son portavoces de las comunidades, guardianes de la diversidad cultural y agentes de cambio social. Los representantes coincidieron que las Redes no solo fortalecerá los procesos de comunicación en la región, sino que también contribuirá al desarrollo integral de los territorios mediante la promoción de prácticas solidarias y colaborativas.
Con miras a 2025, las Redes se proyectan como un referente regional y nacional en la democratización de la información, la inclusión social y la construcción de paz. Los asistentes regresaron a sus territorios con la convicción de que la unión de esfuerzos permitirá transformar las realidades de sus comunidades y fortalecer el impacto de sus medios en la región.
Estas tres Redes se suman a otras siete que se constituyen en otras regiones de Colombia, y que se fortalecen en el marco de la Agenda de Asociatividad Solidaria para la Paz
“Estamos trabajamos unidos en la creación y fortalecimiento de la Red de Comunicación Solidaria integrada por los departamentos de La Guajira, San André, Cesar y Magdalena; es gratificante como diversos medios de comunicación pudimos coincidir en un mismo espacio gracias a este convenio entre la Unidad Solidaria y la Universidad Cooperativa de Colombia, donde pudimos hablar de tres puntos importantes: la promoción de la cultura asociativa, el desarrollo de los territorios y el fortalecimiento de los medios alternativos" Comentó José Pérez periodista de Riohacha, La Guajira
Los participantes trabajaron arduamente para sentar las bases de la Red, cuyo propósito principal es consolidar un espacio colaborativo que potencie la comunicación solidaria y la cultura asociativa, visibilice las realidades de las comunidades y fomente la cohesión social en la región.