Durante el período evaluado, el Copasst informó una reducción notable en la accidentalidad, logrando una disminución del 80%. En 2022, se reportaron 40 accidentes laborales, mientras que, en 2024, la cifra se redujo a 24. Los accidentes en estudiantes en práctica estuvieron relacionados principalmente con riesgos biológicos, mientras que, en el personal de planta, las caídas a nivel fueron la causa predominante.
El Copasst también llevó a cabo 10 formaciones centradas en la promoción y prevención dentro del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST), y alcanzó un cumplimiento del 100% en el curso obligatorio de 50 horas exigido por el Ministerio de Trabajo. Además, se investigaron todos los accidentes reportados y se llevaron a cabo 23 reuniones durante el período para garantizar una gestión integral.
La alta gerencia, representada por la directora nacional de Gestión humana, Ángela María Henao Hernnández; la subdirectora de gestión humana Gloria Franco Cano; la subdirectora académica y directora encargada del campus Medellín, y Luisa Fernanda Álvarez Rodríguez y el subdirector financiero del campus, William Andrés Castiblanco Portocarrero, reconoció los esfuerzos y felicitó al equipo del Copasst por su compromiso y la madurez alcanzada por el sistema de gestión en comparación con años anteriores. Se destacó el desarrollo de una cultura del autocuidado entre el personal y la comunidad universitaria. La ARL también expresó su satisfacción por la colaboración y el cumplimiento de las recomendaciones impartidas.
El Copasst, presidido por la coordinadora de infraestructura del campus Lina María Castaño Escobar y con el coordinador del Consultorio Jurídico Fredy Roldán Hincapie como secretario, agradeció a la alta gerencia por el apoyo constante y la asignación de recursos que han permitido estos logros. La analista de riesgos del campus Wendy Urrego, también participó en la rendición de cuentas y reafirmó el compromiso continuo del equipo en la gestión de la seguridad laboral.
Este evento marca es una muestra de la consolidación de una cultura de seguridad y prevención en el campus, fortaleciendo el compromiso de todos los actores involucrados en la mejora del entorno laboral y académico.
Oficina de Comunicaciones
Campus Medellín - Envigado