Educar en y para Derechos Humanos

Pasto Los DDHH buscan proteger la dignidad de todas las personas
15/09/2023

Alianza interinstitucional

La Universidad Cooperativa de Colombia participó en la Feria de Acción Unificada, en Conmemoración del Día Nacional de los Derechos Humanos organizada por Alcaldía de Pasto, a través de la Secretaría de Gobierno y la Subsecretaría de Justicia y Seguridad.

La feria, contó con el acompañamiento multidisciplinar de diferentes instituciones como el Ministerio Público, Bienestar Social, y varias instituciones de educación superior, entre ellas la Universidad Cooperativa de Colombia campus Pasto con su Facultad de Derecho y la Maestría en Derechos Humanos y Gobernanza, con la temática  “Educación en y para Derechos Humanos",  que buscó resaltar la importancia de instruir e instruirnos a la luz de la auténtica filosofía del respeto a las normas que reconocen y protegen la dignidad de toda​s las personas, como decía en sus clases, el abogado Carlos Gaviria Diaz, profesor universitario y magistrado de la Corte Constitucional Colombiana, en DDHH hay tanto que enseñar, aprender, reaprender, desaprender y mucho más, cuando este tema es la piedra angular de todo Estado que se precia de tener una sólida democracia representativa y participativa. 

En el evento que convocó al rededor de 200 personas, participó la abogada Ana Lucia Ricaurte, Coordinadora del Centro de Conciliación de la UCC, quien a través de su exposición comentó “estamos en el momento de RENACER, ya no enseñamos DDHH educamos en y para DDHH,

estamos en el momento de profundizar en este tema que no solo se refiere a trasmitir conocimientos al estilo tradicional, sino que partimos de nuevas bases didácticas y metodológicas, lo cual merece un tratamiento especial de parte de quienes agencian los procesos educativos y formativos: los maestros y directivos.

" Para realizar el trabajo educativo en función del aprendizaje de los derechos humanos, se requiere que los maestros tengamos una preparación previa lo más completa posible de los instrumentos normativos y sus alcances desde el punto de vista jurídico y humanista con el fin de valorarlos, apreciarlos y ponerlos en práctica. Consideramos que para que la educación en derechos humanos sea realmente efectiva deben establecerse tres momentos:

“El primero es aquel en que el maestro ofrece a sus alumnos la mayor información posible acerca de los derechos humanos, a saber, la historia, sus documentos, generaciones, características claves, etc., e invita a la reflexión sobre su legitimación y analiza concretamente la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

“El segundo parte del efecto que en la emocionalidad de los alumnos tenga la violación de estos derechos. A través de ejemplos, el maestro debe apelar a las emociones de los alumnos e incitar en ellos sentimientos de indignación ante las violaciones de los derechos humanos, en especial aquellas propiciadas por los mismos maestros en su quehacer cotidiano. Un factor realmente importante de esta instancia es la expresión libre de los sentimientos y opiniones de los educandos, por lo que los maestros deben fomentar su participación

“El tercero es consecuencia de los dos anteriores. Se busca que el conocimiento y la reflexión racional del primer momento y los sentimientos exteriorizados del segundo converjan en una fase en la que el alumno se convierta en un ciudadano activo, en el que sienta más que repita, haga más que diga y luche más que consienta."

​La Universidad Cooperativa agradece este tipo de espacios que permiten participar activamente en la labor de empoderar a las juventudes en el goce y protección de sus derechos humanos, y finalizó con una invitación, a que cada uno de los asistentes, se permita vivir, sentir, reflexionar e interiorizar estas prerrogativas en cualquier escenario cotidiano, sin esperar que exista un marco de vulneración, para atreverse a pensar que solo ahí existen. 

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