Investigadores UCC y U. Córdoba descubren Arbovirus inesperados en Meta, Colombia

Santa Marta Investigación
08/08/2024

Esta investigación no solo ha puesto de relieve la diversidad de patógenos en la región, sino que también ha resaltado la importancia de la colaboración interinstitucional para enfrentar los desafíos de salud pública en Colombia.

Gracias al trabajo entre la Universidad de Córdoba, el Hospital Departamental de Villavicencio y la Universidad Cooperativa de Colombia sede Santa Marta y Villavicencio, se descubrió la presencia de un arbovirus inesperados en pacientes con síndrome febril agudo. 

En el proyecto liderado por la Dra Liliana Sánchez en apoyo con el Dr Salim Mattar y el profesor Andrés Rojas-Gulloso, encontraron los virus Usutu y Mayaro, cuyas manifestaciones clínicas son similares a las de enfermedades más conocidas como el dengue, chikungunya y zika. 

El estudio, llevado a cabo entre junio de 2021 y febrero de 2023, incluyó a 100 pacientes atendidos en el Hospital Departamental de Villavicencio en el que se realizaron pruebas serológicas y de RT-qPCR para detectar diversos arbovirus. 

De acuerdo con el profesor Rojas, se encontró una alta prevalencia de anticuerpos contra los virus chikungunya, Mayaro y Usutu, con seroprevalencias de 41%, 40% y 62%, respectivamente. Además, se detectó el fragmento del gen NS5 del virus Usutu en nueve pacientes, todos presentando síntomas que podrían fácilmente confundirse con otras infecciones virales comunes en la región. 

Este descubrimiento tiene implicaciones significativas para la salud pública en Colombia y otros países tropicales. El hallazgo de estos virus sugiere que la carga de enfermedades no se puede atribuir únicamente al dengue, como se pensaba anteriormente. 

Por lo tanto, se recomienda una revisión de los algoritmos de diagnóstico para incluir pruebas que detecten una gama más amplia de patógenos. 

“El impacto en la población es considerable, ya que la identificación de estos virus podría mejorar el diagnóstico y tratamiento de enfermedades febriles en la región, reduciendo así la morbilidad y mortalidad asociadas. Además, este estudio subraya la necesidad de fortalecer las capacidades de diagnóstico en los laboratorios de salud pública y la importancia de la vigilancia continua para detectar la circulación de nuevos patógenos”, aseguró el profesor. 

Toda la información del articulo científico puede ser revisada en el siguiente enlace

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1876034124002442