El simposio se inauguró con la ponencia “Impacto del programa Yo Puedo Sentirme Bien", presentada por las doctoras Corina Lenora Benjet Miner y Yesica Albor Sánchez, enfocada en una intervención digital para estudiantes universitarios con ansiedad y depresión.
Le siguió la intervención del magíster Sebastián Tamayo Salinas, representante de la Secretaría de Salud de Medellín, quien expuso sobre “Experiencias exitosas de dispositivos comunitarios". También se presentaron casos como la experiencia de las Zonas de Orientación Universitaria, liderada por la doctora Nayib Carrasco Tapias, y la intervención sobre el manejo del bienestar en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 a cargo de los doctores Bertha Ramos del Río y Carlos Figueroa López.
El evento incluyó otras ponencias, como “Mentalverso: Estrategia digital para la promoción y prevención de trastornos depresivos", dirigida por el doctor Renato Zambrano Cruz, y el análisis sobre “Salud mental positiva y estrés percibido en estudiantes universitarios de Colombia y México", presentado por el doctor José Alberto Mendivil De la Ossa.
Entre las conclusiones destacadas, la profesora investigadora Gina Paula Cuartas Montoya resaltó la importancia de implementar programas de promoción de la salud mental y prevención de enfermedades, dada la prevalencia de trastornos como la ansiedad, depresión y estrés en los estudiantes universitarios. Asimismo, se enfatizó en los factores protectores que contribuyen al bienestar, como la participación en estudios científicos e intervenciones efectivas como el programa Yo Puedo Sentirme Bien.
El simposio reafirmó el compromiso de la Universidad Cooperativa de Colombia con el diseño de estrategias interdisciplinarias y colaborativas que fortalezcan la salud mental en la educación superior.
Oficina de Comunicaciones
Campus Medellín - Envigado