UCC Bucaramanga lanza Doctorado en Ciencia Animal: Primero en el Nororiente Colombiano

Bucaramanga Doctorado Ciencia Animal
17/10/2024

La Universidad Cooperativa de Colombia, Seccional Bucaramanga, ha dado un paso adelante en su compromiso con la investigación científica y la formación de profesionales de alto nivel al anunciar el lanzamiento de su Doctorado en Ciencia Animal.

Este programa académico, responde a las necesidades apremiantes del país en áreas tan vitales como la salud pública, la sostenibilidad agropecuaria y el bienestar animal.

La directora de la seccional, Nancy Duarte Pabón, destacó la importancia de que la universidad ofrezca su primer doctorado en Ciencia Animal, un campo clave en un país como Colombia. "El Doctorado en Ciencia Animal se erige como un pilar fundamental para el avance en diversas áreas que impactan directamente en la salud pública, la producción animal y el bienestar de nuestras comunidades", expresó Duarte.

IMG_9134[1].jpg

La directora subrayó la relevancia de este doctorado para formar expertos que puedan afrontar los desafíos de un mundo cada vez más interconectado y consciente de la importancia de la salud animal en la protección de la salud humana.

Uno de los ejes principales del programa es la investigación en zoonosis, enfermedades que se transmiten entre animales y seres humanos, un tema de especial importancia en Colombia, donde la cercanía entre las zonas rurales y los espacios silvestres plantea riesgos constantes.

Este enfoque no solo busca proteger a las comunidades rurales, sino también fortalecer la capacidad de respuesta ante posibles brotes que puedan impactar a la población en general

Otro de los aspectos clave del doctorado es la biotecnología reproductiva, una disciplina que permitirá a los profesionales mejorar la genética de los animales de producción mediante técnicas avanzadas

El doctorado también abarca áreas como la clínica, cirugía y terapéutica animal, aspectos fundamentales para garantizar no solo la salud de los animales, sino también su bienestar. Este componente ético es central en el enfoque del programa, que promueve prácticas que aseguren un trato adecuado a los animales, mejorando al mismo tiempo la calidad de la producción alimentaria

Otro campo de estudio que cobra relevancia es la nutrición y producción animal sostenible, en un contexto mundial donde la población sigue en aumento y las demandas de alimentos de origen animal crecen constantemente, formar profesionales capacitados en desarrollar dietas eficientes y sostenibles para los animales es una prioridad. Duarte destacó que "a través de la investigación en nutrición animal podemos garantizar una producción que no solo sea viable, sino también un ejemplo a seguir a nivel global"

IMG_9159-Mejorado-NR[1].jpg

Finalmente, el área de genética y mejoramiento animal permitirá a los investigadores desarrollar prácticas innovadoras que mejoren la resistencia a enfermedades, optimicen la conversión alimenticia y aumenten la productividad general, factores que no solo favorecen la rentabilidad de las explotaciones, sino que también contribuyen al bienestar de los ecosistemas.

Este programa no solo capacitará a los futuros líderes del país, sino que también contribuirá al desarrollo de soluciones innovadoras en áreas críticas como la salud pública, la sostenibilidad ambiental y el bienestar animal.

Los interesados en ser parte de esta nueva etapa académica podrán inscribirse en el Doctorado en Ciencia Animal, un programa que no solo les brindará herramientas técnicas y científicas de primer nivel, sino que también les permitirá convertirse en agentes de cambio, comprometidos con la búsqueda de un futuro más sostenible y justo para todos los seres vivos del planeta.

INFORMACIÓN DEL DOCTORADO

LINK AL LANZAMIENTO