Esta distinción, otorgada por la continua labor en la implementación de políticas y acciones concretas para eliminar la desigualdad, el rechazo y el sexismo en su entorno laboral, consolida el compromiso institucional por fomentar un ambiente de trabajo inclusivo y respetuoso para la comunidad administrativa.
Referente a este reconocimiento, la directora de Gestión Humana, Ángela María Henao expresa que:
“más que simplemente obtener un sello, es un tributo a nuestros equipos de trabajo, pues, representa el fruto de un arduo esfuerzo en el que nos comprometemos con la equidad y llevamos a cabo acciones relevantes que han convertido a nuestra universidad en un referente destacado en temas de género. Gracias a su dedicación, hemos logrado avanzar en la implementación de medidas concretas, integrando la equidad de género como un pilar fundamental en nuestra cultura en la UCC.”
Entre las acciones destacadas para obtener este reconocimiento están programas de capacitación, políticas de inclusión, promoción de liderazgo femenino y medidas para prevenir discriminación en el entorno laboral como estrategias para cumplir los requisitos establecidos en 8 dimensiones: reclutamiento, promoción, conciliación, capacitación, remuneración, ambiente, prevención del acoso y comunicación.
Así como lo expresa el Vicerrector de Proyección Institucional, David Romero Camargo menciona que:
“Este logro no solo es un reflejo de nuestro empeño colectivo, sino también un testimonio de nuestro compromiso con la cultura de equidad de género y la inclusión en todas las áreas de nuestra comunidad universitaria. El Sello de Oro de Equipares no solo simboliza la eliminación de brechas entre hombres y mujeres, sino que también reconoce nuestro continuo esfuerzo por construir un entorno universitario donde la diversidad, la equidad y la inclusión (DEI) son valores fundamentales.”
Como institución de educación superior seguiremos trabajando en comunidad para fomentar un entorno donde cada individuo, independientemente de su género, sienta sus acciones valoradas, respetadas y empoderadas para alcanzar su máximo potencial. Celebremos este éxito como un hito en nuestro camino hacia una universidad más justa e inclusiva, y reafirmemos nuestro compromiso con la diversidad, la equidad y la inclusión.
La Universidad Cooperativa de Colombia continuará trabajando en la construcción de un ambiente laboral justo, inclusivo y libre de discriminación, promoviendo el desarrollo profesional y personal de toda su comunidad administrativa y profesoral.