Este compromiso se traduce en la construcción de una nueva era de paz y sana convivencia en el país, transformando la educación superior en un bastión de respeto, igualdad y entendimiento.
La Nueva Era tiene el objetivo de fomentar el reconocimiento y el respeto de la dignidad humana en la educación superior, como un eje vertebrador de la sociedad y como muro de contención de la violencia y la inequidad.
En respuesta al lanzamiento de la iniciativa "Nueva Era de la Dignidad Humana y de la Conversación en la Educación Superior" por parte del Ministerio de Educación Nacional (MEN), la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC) se une a este movimiento con la organización de los Diálogos Abiertos UCC: World Café "Ruta de prevención, detección y atención de Violencias Basadas en Género" durante el mes de abril.
Inspirada en la Nueva Era de MinEducación
La Nueva Era tiene el objetivo de fomentar el reconocimiento y el respeto de la dignidad humana en la educación superior, como un eje vertebrador de la sociedad y como muro de contención de la violencia y la inequidad. Fomentando espacios de conversaciones entre estudiantes, profesores, directivas y personal administrativo que encuentran saludable el diálogo para construir consensos.
Asimismo, la iniciativa de la Universidad Cooperativa de Colombia busca fomentar el reconocimiento y el respeto a la dignidad humana en la comunidad universitaria, a través del diálogo abierto y constructivo sobre la Ruta de atención de Violencias Basadas en Género.
En la primera versión de Diálogos Abiertos: Violencias Basadas en Género, David Romero Camargo, vicerrector de Proyección Institucional de la Universidad Cooperativa de Colombia, enfatizó en la importancia de garantizar que en la universidad haya instrumentos a disposición de toda la comunidad para reportar casos de violencia de género y la socialización de éstos.
La UCC invitó a toda su comunidad académica y administrativa presente en sus 16 campus en el país a participar activamente en este espacio de diálogo y construcción colectiva.
Al unir esfuerzos por una universidad más digna e igualitaria, la Universidad Cooperativa de Colombia reconoce la importancia de abordar la problemática de la violencia de género desde una perspectiva integral, que involucre a todos los miembros de la comunidad educativa.
Los Diálogos Abiertos se convierten en una herramienta fundamental para generar espacios de reflexión, sensibilización y acción, que permitan avanzar hacia una universidad libre de violencia y discriminación.
Temáticas abordadas:
Identificar situaciones de violencia basada en género.
Rutas de atención y denuncia.
Prevención y sensibilización.
Roles y responsabilidades.
Este espacio de diálogo y construcción colectiva es una muestra del trabajo constante de la institución por fomentar una cultura de respeto, dignidad e inclusión en la educación superior.
La institución invita a
toda la comunidad a participar activamente de estos espacios de diálogo y a
unirse a este compromiso por una universidad más digna e igualitaria.