Ente corporativo bipartito de carácter público y privado creado por todo empleador, responsable de administrar y controlar el procedimiento interno destinado a prevenir y controlar conductas constitutivas de acoso laboral, al igual que prever aquellos mecanismos que permitan superar aquellas conductas de ultraje a la dignidad humana, que se puedan presentar al interior de la empresa, con el fin fomentar la armonía y la convivencia entre los miembros de la comunidad laboral.
El Comité se constituye como una medida preventiva de acoso laboral y sexual que contribuye a proteger a las personas empleadas contra los riesgos psicosociales que afectan la salud en los lugares de trabajo.
El Ministerio de Protección Social mediante; Resolución 652 de 2012, modificada parcialmente por la Resolución 1356 de 2012, establece la conformación y funcionamiento del Comité de Convivencia Laboral, con el objetivo de prevenir la presencia de acoso laboral en las organizaciones.
¿Qué es acoso laboral?
Toda conducta persistente y demostrable de un sujeto activo respecto de uno pasivo encaminada a:
Infundir miedo
Intimidación
Terror
Angustia
Causar perjuicio laboral
Desmotivación laboral
Inducir la renuncia
¿Cuáles son las funciones del comité de convivencia?
Recibir y tramitar las quejas presentadas con sus respectivas pruebas
Examinar de manera confidencial los casos
Escuchar a las partes involucradas de manera individual
Adelantar reuniones para crear espacio de diálogo entre las partes, promoviendo la generación de compromisos.
Formular plan de mejora concertado entre las partes
Hacer seguimiento a los compromisos adquiridos, verificando su cumplimiento
Presentar a la alta dirección las recomendaciones para el desarrollo efectivo de las medidas preventivas y correctivas de acoso laboral, así como el informe anual de resultados de la gestión del comité de convivencia laboral y los informes requeridos por los organismos de control
Hacer seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones dadas por el Comité de Con¬vivencia a las dependencias de gestión del recurso humano y salud ocupacional
Elaborar informes trimestrales sobre la gestión del Comité que incluya estadísticas de las quejas, seguimiento de los casos y recomendaciones, los cuales serán presentados a la alta dirección de la entidad pública o empresa privada.
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Guía para la gestión Comité de Convivencia Laboral.