Las Zonas de Orientación y Centros de escucha ofrecerán servicios de:
Educación y comunicación para la salud, información en salud, escucha activa, mediación, asesoría, orientación, canalización, creación de redes sociales y otras actividades necesarias para la atención de base comunitaria.
Cada una de ellas es descrita de forma concreta por Minsalud (2015) a través de la resolución 518.
Escucha activa: es una forma de disponerse a atender y a comprender a quien requiere ser escuchado.
La Acogida: es una actitud y una acción que permite establecer el primer contacto, enganche, consolidación de la relación y que tiene que ver con todas las relaciones que se construyen con las personas, no solamente con las personas con problemas.
La Mediación: es una operación de interconexión entre actores en conflicto en la cual el mediador tiene como finalidad la flexibilización de las posiciones y la construcción de espacios mentales (ideas) en los cuales los actores en conflicto puedan encontrarse, a mediación comunitaria es una de las maneras de orientar la escucha, de darle sentido.
La Organización: esta función se refiere al conjunto de acciones que permitan dar respuesta a las demandas y necesidades de las personas con los recursos directos o indirectos con que cuenta o ha construido la red operativa de la comunidad.
La Orientación: es una función que busca la creación de una relación de confianza que permita el ayudar a la persona a entender el sentido de lo que le está sucediendo, buscar los recursos necesarios para satisfacer la demanda y acompañar a la persona y al grupo.
El Acompañamiento: es una función compleja constituida por el entretejido de tres factores: la búsqueda de los recursos (necesarios para responder a la demanda) , la formación (de los actores de los servicios) , el acompañamiento de la persona a los servicios. El acompañamiento implica también un trabajo de seguimiento.
La Capacitación: esta función permite la generación de conocimientos, capacidades o competencias de los miembros del equipo y la red operativa para el manejo de situaciones de emergencia o de alto nivel de conflicto o sufrimiento.
La Canalización y la derivación de las personas: esta función se relaciona con el acercamiento que construimos entre la red de servicios y las demandas de las personas. Esta canalización depende de las demandas de las personas. Estas pueden ser por ejemplo hacia los servicios de salud, educación, bienestar social, entre muchas otras.
Desarrollo de estrategias comunitarias como los grupos de apoyo o ayuda mutua.