Mantén la tranquilidad en tu vida y en tu trabajo, ¡sé feliz!
1. Define una dieta sana y equilibrada
La dieta adecuada aporta al bienestar de tu salud física y emocional, incluye estos grupos de alimentos:
Proteínas: Las proteínas se encuentran en una gran cantidad de alimentos que provienen tanto de los vegetales como de los animales (carnes rojas y blancas, fríjoles, arvejas, entre otros).
Carbohidratos: Los carbohidratos complejos son la fuente de energía más eficiente para el organismo y debe ser el nutriente más abundante en una dieta equilibrada (arroz, plátano, papas, pan, entre otros).
Vitaminas y minerales: las principales fuentes de vitaminas y minerales están en la fruta y elementos vegetales crudos y frescos.
Conoce la pirámide de la alimentación.
2. Regulariza tus horarios de comida
Es importante regularizar la hora del desayuno, comida y cena, así el organismo se acostumbrará al horario de aporte de nutrientes y lo regularizará de la forma más óptima. Una alimentación sana, balanceada y en horarios adecuados te brindará más rendimiento en tu círculo social, familiar y laboral.
Cuáles son los horarios adecuados para comer.
3. Haz ejercicio periódicamente
Sabemos que después de una jornada laboral estás cansada(o), a lo largo del día tu cabeza experimentó momentos de concentración llevados al extremo. Realizar ejercicio periódicamente te ayudará a disminuir los niveles de estrés, eliminar la carga estática acumulada, mantenerte saludable y mejorar tu autoestima.
Algunos de estos ejercicios te ayudarán a equilibrar tu cuerpo: Yoga, Pilates, TRX, correr y ejercicios de estiramiento y flexibilidad.
Te recomendamos realizar ejercicio tres veces por semana durante 30 minutos cada vez.
Consulta en las áreas de Bienestar de tu sede sobre la oferta de actividad física vigente.
4. Evita el cigarrillo y el alcohol
Las sustancias nocivas contenidas en los cigarrillos irritan las vías respiratorias, producen trastornos pulmonares y favorecen enfermedades como afecciones cardiovasculares o cáncer.
El humo de los cigarrillos perjudica también la salud de los no fumadores.
Los problemas de alcohol y de adicción pueden tener graves repercusiones en la salud, originan enfermedades, causan accidentes y lesiones o provocan problemas psíquicos; tienen una estrecha relación con el comportamiento agresivo en muchos casos de violencia.
Video: Evita el tabaquismo y el alcoholismo.
5. Dormir mínimo 7 horas diarias
Te ayudará a consolidar la memoria y la creatividad, pero también a reorganizar la información y a extraer los datos más relevantes.
Ayuda a eliminar toxinas
Permite equilibrar el sistema inmunológico
Mejora la agilidad en el pensamiento
Fomenta el pensamiento creativo
Mejor y mayor recuperación de energía
Música para dormir y calmar el estrés.
6. Practica técnicas de relajación y respiración
Para combatir eficazmente el estrés, necesitamos activar la respuesta de relajación natural del cuerpo, estas prácticas te serán de utilidad:
Técnica de respiración profunda: respira profundamente desde el abdomen, consigue la mayor cantidad de aire posible. Permite inhalar más oxígeno, y cuanto mayor es la cantidad de oxígeno que se inhala menor es la tensión y se tiene menos sensación de ansiedad y falta de aliento.
Técnica de relajación muscular progresiva: para conseguir una relajación completa, usa ropa cómoda y retira tus zapatos. Empieza respirando lenta y profundamente para eliminar el máximo de tensión posible y concéntrate. Cuando estés listo/a, empieza por poner atención en un pie para sentirlo completamente. Contrae los músculos de ese pie todo lo que puedas y mantén la contracción mientras cuentas hasta diez, y luego relájalo. (repite esta acción con el resto de tu cuerpo).
7. Conserva una actitud positiva
Un estado de actitud positiva jamás es permanente si no se trabaja constantemente.
Sonríe con mucha más frecuencia
Crea un ambiente a tu alrededor que te invite a dar lo mejor y tener buenas relaciones con tu familia, amigos y compañeros de trabajo.
Ayuda a los demás
Relaciónate con personas positivas
Inteligencia Emocional.
8. Elimina los estresores innecesarios
Externos (entorno físico): Estímulos como el frío, el calor o el ruido pueden ser desencadenantes del estrés.
Internos (el propio cuerpo): Dolor, hambre, sed, entre otros, pueden ser fuente de estrés.
Estresores mentales: Ansiedad, preocupación, presiones mentales son causas individuales de estrés.
Estresores sociales: Los conflictos interpersonales son los factores más frecuentes. Los problemas sin resolver, la competencia, las separaciones, las experiencias de pérdida de seres queridos y también el aislamiento, pueden provocar estrés.
Libro sugerido: Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva del autor Stephen R. Covey
9. Distribuye el tiempo racionalmente (trabajar, descansar, disfrutar)
Incluye tiempo de descanso en tu horario: Al planear tu agenda semanal, programa tiempo para tu familia y amigos y para las actividades que te ayudan a relajarte y recargar energías. Si programas estos momentos de diversión, le das a tu cerebro algo qué esperar y le ayudas a manejar el tiempo de manera más eficaz.
Elimina las actividades que te absorban energía inútilmente: Es más recomendable hacer una lista de los momentos que se desaprovechan en la oficina y que podrían ser utilizados para terminar tus labores justo al finalizar tu jornada.
Ponte en movimiento: La actividad física eleva los niveles de energía y la capacidad de concentración, hace que el cuerpo libere serotoninas, sustancias que impulsan la sensación de bienestar y salud.
Organización efectiva del tiempo.
10. Administra efectivamente tu dinero
Ten en cuenta sencillas estrategias para construir futuro, gastar eficientemente y evitar posibles deudas:
Lleva un control de ingresos y gastos mensuales
Tenga en cuenta que primero debe ir la obligación
Evite la impulsividad y el gastar en lo que no necesita
Pague sus deudas a tiempo y evite atrasarse
Busque un método de ahorro fijo mensual
Evite endeudarse con más de lo que puede
Libro sugerido: Los secretos de la mente millonaria del autor T. Harv Eker.