El Laboratorio de Simulación Clínica de la sede de Medellín es usado por los programas de Medicina, Técnica Laboral por Competencias en Auxiliar en Enfermería Odontología y Psicología.
Es un ambiente clínico simulado que permite la confrontación práctica desarrollando habilidades, destrezas y criterios para la toma de decisiones en situaciones reales, además permite la retroalimentación del docente y el estudiante mediante la utilización de herramientas didácticas que facilitan un aprendizaje detallado, paso a paso y repetitivo.
Su principal fundamento se basa en la recreación de un ambiento clínico dentro de la facultad con mobiliario real y simuladores con diferentes propuestas tecnológicas y fidedignas a la realidad.
Se presenta como una unidad funcional con ocho ambientes simulados, (consulta externa, cirugía, sala de observación, preparación de mezclas, sala de neonatos, cuidado crítico, hospitalización y sala de debriefing) dotados de elementos, maniquíes y software de alta calidad. De igual modo impulsa la metodología y la innovación docente en sintonía con la tecnología en el aprendizaje médico.
Con el laboratorio de Simulación Clínica se logra:
Sistematizar mental y operativamente procedimientos.
La integración del pensamiento basado en aprendizaje por casos.
La enseñanza personalizada, detallada, repetitiva y paso a paso de procedimientos.
Minimiza los sesgos en la actividad evaluativa ya que permite tener más detalle y precisión de las situaciones o procedimientos evaluados.
Abarcar todas las situaciones clínicas que se puedan presentar, ya que permite simular ruidos, patologías y procedimientos cuantas veces sea necesario.
Conocimiento en la manipulación de equipos e instrumental asociados con la práctica médica.
Perder la timidez propia del estudiante para enfrentar situaciones reales.
Acercamiento a un contexto hospitalario dada la posibilidad de disponer de pacientes simulados y estandarizados.
Disminución de los errores vividos en centros de prácticas clínicas con pacientes reales, además, generar un nivel de dignidad y respeto para con los mismos.
Recursos disponibles
El laboratorio está distribuido en ocho áreas de práctica, las cuales cuentan con: equipos, simuladores, infraestructura física y demás recursos físicos que permiten la creación de un entorno clínico.
Área de cuidado critico
Simulador SinMan 3G “Simón”, con este simulador se desarrollan prácticas de: urgencias, toxicología, neurología, medicina interna, semiología cardio-pulmonar, procesos bioquímicos y patología.
Área de destrezas
En esta área se realizan ejercicios de habilidades y destrezas, cuenta con simuladores propios con características que permiten simular una región anatómica específica y características propias para la reiterada aplicación de procedimientos.
Cirugía/Quirófano
Espacio diseñado para el desarrollo de habilidades quirúrgicas, comportamiento en el quirófano, procedimientos de obstetricia, manejo de paciente politraumatizado. Un detalle para tener en cuenta en este y los demás espacios es el nivel de fidelidad a la realidad con dotación mobiliaria como mesa quirúrgica real luminaria y demás instrumental, además de sistema de monitoreo con fines académicos.
Observación
Un ambiente diseñado para replicar una habitación de observación, en este espacio tenemos nuestro Megacode Kelly (Benjamín) quien comparte algunas características al SimMan 3G, además nuestra primer Materna Noelle.
Hospitalización
En este espacio se cuenta con simuladores de cuerpo completo como el Simulador de parto Noelle, diseñado para proporcionar una experiencia de parto completo antes, durante y después del mismo. Es utilizada para las prácticas tanto en enfermería como en medicina, viene acompañado con un monitor de signos vitales, módulos de hemorragia intrauterina, cesárea y tres módulos de episiotomía. También se cuenta con el simulador de neonatología NewBorn, un recién nacido con un gran número de características.
Debriefing Room
El Debriefing es un anglicismo tomado del ambiente táctico, su fundamento en la docencia del área de la salud es guiar el aprendizaje a través de un momento experiencial, de acuerdo a las nuevas estrategias en educación médica, este método ha de ser incluido dentro de un centro de simulación clínica. Por esto, en nuestra estructura arquitectónica y curricular se ha encarrilado esta propuesta con importantes resultados en la educación médica contemporánea. Este espacio es confortable con proyección audiovisual de lo que sucede en tiempo real en los espacios de cuidado Crítico y Cirugía, esto para dar gran posibilidad de retroalimentación por parte de los profesores.
Consultorio
Este consultorio médico cuenta con instrumental real, un espacio donde es posible realizar prácticas en las áreas de semiología con paciente simulado o estandarizado, entendiendo el primero como aquel actor que sigue un guion y en el segundo caso el paciente real con su enfermedad controlada que permite realizar ejercicios académicos.
Baño de paciente
Este escenario de simulación con un área sanitaria visible permite a programas como medicina y enfermería poner en práctica el manejo de paciente con movilidad reducida, transferencia de pacientes desde la silla, mecánica corporal, medidas de descontaminación, ducha del paciente entre otras.