Factores de Acreditación Generalidades

Los lineamientos para la acreditación en alta calidad de instituciones tienen en cuenta a las instituciones desde su naturaleza jurídica, identidad, misión y tipología (técnica profesional, tecnológica, institución universitaria o escuela tecnológica y universidad). Se componen de factores, características y aspectos a evaluar, los cuales se definen así:

 

a) Factores. Son el conjunto de procesos, productos e impactos presentes en la realización de los objetivos de una institución y de sus programas académicos. Se desarrollan a través de características.

 

b) Características. Son los elementos que describen cada factor y determinan su potencial de calidad, permitiendo así la diferenciación de uno con otro

 

c) Aspectos a evaluar. Son los elementos que permiten conocer y medir las características conforme a información cuantitativa y cualitativa de la institución y de los programas académicos; asimismo, permiten observar o apreciar su desempeño y el mejoramiento continuo en un contexto dado, con el ánimo de hacer evidente, hasta donde sea posible y confiable, el grado de calidad alcanzado.

 

Los factores de la Acreditación de Alta Calidad para las instituciones son:

 

·      Factor 1. Identidad institucional.

·      Factor 2. Gobierno institucional y transparencia.

·      Factor 3. Desarrollo, gestión y sostenibilidad institucional.

·      Factor 4. Mejoramiento continuo y autorregulación.

·      Factor 5. Estructura y procesos académicos.

·      Factor 6. Aportes de la investigación, la innovación, el desarrollo tecnológico y la creación al entorno.

·      Factor 7. Impacto social.

·      Factor 8. Visibilidad nacional e internacional.

·      Factor 9. Bienestar institucional.

·      Factor 10. Comunidad de profesores

·      factor 11. Comunidad de estudiantes.

·      Factor 12. Comunidad de egresados.