Según el Acuerdo No. 004 de 2019 del Archivo General de la Nación:Artículo 7°. Equipo interdisciplinario para su elaboración. Las Tablas de Retención Documental — TRD y las Tablas de Valoración Documental – TVD deben ser elaboradas por u equipo interdisciplinario, conformado por personas de diferentes disciplinas tales como: Archivística, Historia, Derecho, Administración Pública, Ingeniería Industrial, entre otras.
Artículo 8°. Firmas Responsables. Las Tablas de Retención Documental – TRD y las Tablas de Valoración Documental – TVD deberán ser firmadas por el Secretario General o funcionario administrativo de igual o superior jerarquía, y por el responsable del área gestión documental de la entidad.
Artículo 9° . Aprobación. Las Tablas de Retención Documental – TRD o Tablas de Valoración Documental – TVD deberán ser aprobadas por el Comité Interno de Archivo integrado al Comité Institucional de Gestión y Desempeño o quien haga sus veces, cuyo sustento deberá quedar consignado en el acta del respectivo comité.
En la Universidad Cooperativa de Colombia las Tablas de Retención Documental son elaboradas por la Dirección DARC y Gestión Documental, valoradas con los líderes de proceso y aprobadas por el Comité Interno de Archivos, de acuerdo con lo dispuesto en la Resolución Rectoral 2509 del 16 de Diciembre de 2020, “Por medio de la cual se adoptan e institucionalizan las tablas de retención documental -TRD- en la Universidad Cooperativa de Colombia."