La Universidad orienta sus esfuerzos en la ruta por la excelencia académica, con el propósito de responder a la confianza de los estudiantes frente al proceso de aprendizaje y de la sociedad frente a la demanda de personas competentes. En este sentido, la institución despliega sus recursos mediante el Sistema Institucional de Evaluación de Competencias, para garantizar que estas actividades se encuentren en consonancia con los sistemas de evaluación nacionales e internacionales y que, además, trasciende los métodos tradicionales de calificación hacia una evaluación objetiva, a partir de procesos científicos e intersubjetivos.
El Sistema genera información confiable que permite el reconocimiento de competencias previas de los aspirantes y el establecimiento del nivel de desarrollo de las competencias de los estudiantes a lo largo del ciclo educativo. Asimismo, determina los indicadores para las competencias, a partir de una escala de calificación numérica y según el nivel de desarrollo esperado. Por último, estima la variación en el progreso cognitivo de los estudiantes, entre el momento inicial y el momento final del proceso educativo, de este modo identifica el cambio de los alumnos como consecuencia de las prácticas de aula y del currículo en sí mismo. Estas cuatro funciones son llevadas a cabo mediante los programas: Reconocimiento de competencias previas, Pruebas de competencias, Rúbrica institucional y Valor agregado.