Resumen
La influenza es una infección viral aguda de las vías respiratorias, altamente contagiosa.
Los síntomas son parecidos al resfriado común; sin embargo, son más graves y su inicio es generalmente abrupto. La gripe es causada por el virus de la influenza (virus de influenza A, B y C), el resfriado común es causado por múltiples virus respiratorios (rinovirus, coronavirus, adeno-virus, virus parainfluenza, entre otros). El cuadro clínico de la influenza puede variar, observándose desde un cuadro febril agudo leve hasta una infección pulmonar y, en ocasiones, asociarse a complicaciones graves. La siguiente información va dirigida a la población en general, y permite identificar los síntomas más representativos de la influenza, las principales estrategias para la prevención y las situaciones específicas para consultar a los servicios médicos.
Generalidades
La infección respiratoria aguda (IRA) es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, ubicándose entre las diez principales causas de defunción en la población general y dentro de las tres primeras en los niños menores de cinco años. Se estima un promedio de 4 millones de muertes al año por esta enfermedad, principalmente en África y el sureste de Asia y se calcula que, al año, 1,5 millones de defunciones suceden principalmente por neumonía, por lo que se considera un problema en salud pública.
Hay tres tipos de virus de influenza que causan enfermedades en seres humanos: A, B y C. Los virus de influenza humana de tipo A y B causan las epidemias estacionales. Solo los virus de tipo A presentan riesgo pandémico por 2 razones: La variabilidad antigénica y su amplio reservorio animal. Su principal reservorio son las aves acuáticas silvestres, que pueden transmitir la infección a otras aves, tanto silvestres como domésticas, y a diversos mamíferos, entre ellos seres humanos, ballenas, cerdos, caballos y felinos domésticos y salvajes. (1)
Los virus de la gripe A se clasifican en subtipos en función de las combinaciones de dos proteínas de su superficie: la hemaglutinina (HA) y la neuraminidasa (NA). Los subtipos actualmente circulantes en el ser humano son el A (H1N1) y el A (H3N2). El A (H1N1) también se conoce como A(H1N1) pdm09, pues fue el causante de la pandemia de 2009 y posteriormente sustituyó al virus de la gripe estacional A (H1N1) que circulaba hasta entonces. (2)
Actualmente la influenza A (H1N1) y A (H3N2) son los subtipos circulantes responsables de las epidemias estacionales. En Colombia, el virus encontrado con mayor frecuencia es el A (H3N2), seguido del A(H1N1). (3)
La gripe estacional se caracteriza por el inicio súbito de fiebre, tos (generalmente seca), dolores musculares, articulares, de cabeza y garganta, intenso malestar y abundante secreción nasal. La tos puede ser intensa y durar 2 semanas o más. La fiebre y los demás síntomas suelen desaparecer en la mayoría de los casos en el plazo de una semana, sin necesidad de atención médica. No obstante, en personas con alto riesgo la gripe puede ser una enfermedad grave, e incluso mortal. (1)
Las personas con mayor riesgo de enfermedad grave o complicaciones son las embarazadas, los menores de 5 años, los ancianos y los pacientes con enfermedades crónicas (cardiacas, pulmonares, renales, metabólicas, del desarrollo neurológico, hepáticas o hematológicas) o inmunodepresión (por VIH/sida, quimioterapia, corticoterapia o neoplasias malignas. (1)
Prevención
La forma más eficaz de prevenir la enfermedad es la vacunación. Hay vacunas seguras y eficaces que se vienen utilizando desde hace más de 60 años. La inmunidad de origen vacunal se atenúa con el tiempo, por lo que se recomienda la vacunación anual. Las más utilizadas en el mundo son las vacunas inyectables con virus inactivados. En los adultos sanos, la vacunación antigripal es protectora. No obstante, en los ancianos la vacunación puede ser menos eficaz para prevenir la enfermedad, aunque reduce la gravedad de la enfermedad y la incidencia de complicaciones y muertes. La vacunación es especialmente importante en personas con alto riesgo y en quienes las atienden o viven con ellas. (1)
En Colombia, desde el año 2007, basados en estudio del INS y el Ministerio de Salud, se comenzó a administrar la vacuna de influenza del hemisferio sur. (4).
Dicho estudio demostró que, aunque el virus de la influenza circula todo el año, existen dos picos epidemiológicos donde predomina dicha circulación y que al vacunar en el primer semestre se cubren los dos picos usualmente evidenciados en el país: de abril a julio (primer pico), y de septiembre a diciembre (segundo pico). (5)
La OMS recomienda la vacunación anual en: embarazadas en cualquier fase de la gestación; niños de 6 meses a 5 años; mayores de 65 años; pacientes con enfermedades médicas crónicas; profesionales sanitarios.
Las vacunas antigripales son más eficaces cuando hay gran coincidencia entre los virus circulantes y los virus vacunales. Debido a la naturaleza cambiante de los virus gripales, el SMVRG —un sistema mundial de Centros Nacionales de Gripe y Centros Colaboradores de la OMS— hace un seguimiento continuo de los virus gripales circulantes en la población humana y actualiza la composición de las vacunas dos veces al año. (1)
Recomendaciones para la Comunidad sin Exposición Conocida
Como parte de las intervenciones colectivas e individuales, el equipo multidisciplinario en salud debe informar en cada uno de los encuentros con la comunidad las medidas de protección, para prevenir la infección respiratoria aguda (6):
Primer Mensaje Clave: ¿Cómo evitar enfermar de ira?
• Lavado de manos frecuente, especialmente después de usar pañuelos desechables, toser o estornudar.
• Mantener esquema de vacunación completo, de acuerdo a la edad.
• Fomentar la lactancia materna.
• Mantener la vivienda ventilada, iluminada, limpia y libre de humo.
• Cúbrase la boca con la parte interna del codo al estornudar o toser, nunca con la mano.
• Si tiene gripa, use tapabocas y en lo posible permanezca en su casa.
• Evite el contacto y saludar de mano o de beso a personas que tengan infección respiratoria
aguda.
• Evitar frotarse los ojos o la cara sin haberse lavado las manos.
Recomendaciones para Población General que Tenga Contacto con Casos Sospechosos o Confirmados de Infección por el Virus de Influenza a (H1N1)
Cuando el familiar o cuidador esté en contacto con un caso sospechoso, probable o confirmado (en el domicilio):
- Utilizar mascarilla quirúrgica rígida o cubre boca durante toda su interacción con el enfermo.
- Invariablemente, no saludar de mano, de beso o de abrazo.
- No acudir a sitios concurridos y si es indispensable hacerlo, portando en todo momento mascarilla.
- Toser o estornudar en un pañuelo desechable que deberá ser eliminado inmediatamente en una bolsa de plástico y mantenerla cerrada. En caso de carecer de pañuelo desechable debe toser o estornudar sobre la cara interna de su antebrazo.
- Eliminar el equipo de protección personal desechable utilizado (mascarilla y guantes) diariamente en una bolsa de plástico y mantenerla cerrada.
- Realizar lavado minucioso de manos con jabón y agua o desinfección con alcohol gel inmediatamente antes y después de cada contacto.
- Lavar los platos, vasos y cubiertos del paciente con abundante agua y jabón cada vez que sean usados por él o por cualquier otra persona. No se requiere separar los utensilios del paciente si el lavado es adecuado. (7)
Segundo Mensaje Clave ¿Cuándo Consultar a tu Médico?
Si tienes síntomas de gripe que indiquen una emergencia, busca atención médica de inmediato.
En adultos, los síntomas que indican una emergencia pueden incluir los siguientes:
- Dificultad para respirar o falta de aire.
- Dolor en el pecho.
- Signos de deshidratación (como no orinar).
- Mareos constantes.
- Convulsiones.
- Empeoramiento de enfermedades preexistentes.
- Gran debilidad o dolores musculares intensos.
En niños, los síntomas que indican una emergencia pueden incluir los siguientes:
- Dificultad para respirar.
- Piel, labios o lecho de las uñas de color pálido, grisáceo o azulado, según el tono de la piel.
- Dolor en el pecho.
- Deshidratación.
- Dolor muscular intenso.
- Convulsiones.
- Empeoramiento de enfermedades preexistentes.
Bibliografía
- World Health Organization. The Global burden of disease. 2008
- Paules C, Subbarao K. Influenza. Lancet. 2017;390(10095):697–708
- Instituto Nacional de Salud. Informe de evento de Infeccion Respiratoria Aguda. 2017
- Velandia, Martha; Rey, Gloria; De La Hoz F. Consideraciones para la introducción de la vacuna contra influenza en Colombia. Inf Quinc Epidem Nac. 2007;12(7):97
- Instituto Nacional de Salud. Protocolo de Vigilancia en Salud Pública - Infección Respiratoria Aguda (IRA). 2018
- Martinez M, Shukla H, Wadood MZ, Hadler S, Mbaeyi C, Tangermann R, et al. Weekly epidemiological record Relevé épidémiologique hebdomadaire. 2017;(33):453–76
- Guía de Referencia Rápida Guía de Referencia Rápida J10 Influenza Debido a Otro Virus de la Influenza Identificado Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Influenza A H1N1 GPC ISBN: 978-607-7790-20-4