38.6%
De acuerdo con los resultados del Censo Nacional Agropecuario -DANE, 2014, de las 111.5 millones de hectáreas (ha) que conforman a Colombia, 56.7% destinado a Bosques (correspondiente a 63.2 millones de ha), el 38.6% dedicado al uso agropecuario (correspondiente a 43.1 millones de ha) y el 2.2% (equivalente a 2.5 millones de ha) destinado a un uso diferente a Bosques y Agropecuario (p.e. asentamientos urbanos y rurales). Si bien es cierto que estas cifras reflejan un uso importante de la tierra de Colombia a la agricultura, el censo permitió identificar que, de las 43.1 millones de hectáreas aptas o destinadas a agricultura, únicamente 7.1 millones (es decir 6.3% del área nacional) se encuentran dedicadas a siembra de cultivos, el resto, equivalente a 34.4 millones de ha se encuentra destinado a la alimentación de animales y ganaderías principalmente (DANE, 2014).
|
48.7%
Dentro de los productos agrícolas considerados fundamentales, por su aporte a la seguridad alimentaria del país, el empleo rural y el comercio internacional, cinco (5) de ellos son de origen pecuario: la ganadería (doble propósito y de leche), porcicultura, avicultura y piscicultura, siendo la ganadería la de mayor peso en el PIB pecuario con 48,7%, seguido de avicultura, porcicultura y piscicultura en orden de importancia (FINAGRO, 2014).
|
14%
Adicionalmente, la producción total del sector agropecuario en Colombia es de 77.378 miles de millones de pesos (Datos DANE a 2016). Con un crecimiento del 14% comparado con el 2015, con una tendencia creciente constante para una participación en el PIB Nacional del 9% aproximadamente para el año 2016 generando 2,1 millones de empleos directos, lo que representa el 80% del total del sector agrícola y pecuario. Estos datos demuestran la importancia del Sector agropecuario para el país y la necesidad de perfeccionar y tecnificar el sector para optimizar las potencialidades de un país como Colombia con vocación Agropecuaria.
|