Comunicación Social en Bogotá

Comunicación Social en Bogotá 

Registro Calificado: 

No. 012382 de 26 de julio de 2024.

Recibe más información sobre el programa​

​PREGRADOS

¿Por qué estudiar Comunicación Social en la UCC en Bogotá?

Apoya y dinamiza las sociedades, culturas u organizaciones con estrategias de participación.

  • ​Desarrollarás competencias en varias áreas: Comunicación estratégica, Comunicación audiovisual, Comunicación digital, Comunicación para el desarrollo y Periodismo, preparándote para ser un profesional competitivo.
  • Aprendizaje práctico: Aprenderás en el centro de producción audiovisual, con profesores expertos que te guiarán en la creación de contenido de alto impacto. En laboratorios de radio y audiovisual, creando contenidos de valor.
  • Prácticas profesionales: Tendrás la oportunidad de realizar prácticas en reconocidas instituciones, empresas del sector y en el departamento de comunicaciones de la universidad, adquiriendo experiencia real.
  • Podrás participar en el desarrollo de varios proyectos durante la carrera, teniendo un espacio de aprendizaje y práctica en diferentes campos de la comunicación y el periodismo.
  • Accederás a nuestro proyecto, Festival internacional Story Fest UCC, espacio creado para el reconocimiento de tus habilidades periodísticas, el audiovisual y la comunicación de distintos temas, teniendo la oportunidad de explotar tu talento y creatividad.
  • Investigación que transforma: Únete a nuestros semilleros de investigación y forma parte de redes nacionales como AFACOM, FELAFACS, REDCOLSI, entre otros., donde podrás desarrollar proyectos innovadores y generar impacto en la sociedad.

Editor de contenido ‭[12]‬

​PREGRADO COMUNICACIÓN SOCIAL 


​​​¿Qué es la Comunicación Social?


La carrera de Comunicación Social ha evolucionado significativamente en los últimos años, adaptándose a los cambios tecnológicos y sociales. Hoy en día, esta disciplina se centra en la gestión, producción y análisis de contenidos en diversos medios y plataformas, con un enfoque en la comunicación estratégica, digital, y multimedial.

Un profesional de Comunicación Social en la actualidad debe ser un creador de contenido versátil, con habilidades técnicas, estratégicas y de análisis, que entienda cómo llegar y conectar con diversas audiencias a través de medios tradicionales y digitales. Además, debe ser un gestor de la información que trabaja de manera ética y con un enfoque crítico, además hoy en día es una carrera integral que combina creatividad, tecnología, análisis de datos y una fuerte responsabilidad ética para gestionar la información y los medios de manera efectiva en un entorno globalizado y digital.

La comunicación se piensa, se planea y se desarrolla de manera estratégica, en las diferentes organizaciones públicas, privadas o de carácter social. A través de la comunicación se analiza el mensaje que se desea transmitir, se crea y se procesa, acorde con un leguaje adecuado, teniendo en cuenta el receptor de la información y el impacto que se puede generar. La comunicación social es, específicamente, el traslado, la entrega y la disposición del mensaje, acorde con las expectativas planteadas en el momento de la planeación.

América Latina es una región que se caracteriza por tener una larga tradición en el periodismo y en los medios de comunicación. Sin embargo, en los últimos años, el periodismo se ha enriquecido con la formación en comunicación organizacional, comunicación digital y audiovisual, lo que ha permitido una mayor incorporación al mercado laboral. Este proceso de transformación en la formación en periodismo en América Latina ha sido objeto de estudio por parte de diversos autores y organismos gubernamentales.

La manera cómo se comunican los grupos sociales, las tendencias en comunicación, la innovación en canales y mensajes y las dinámicas de interacción son algunas de las temáticas principales de estudio de la comunicación social. La comunicación social tiene su foco de acción en la manera cómo los diferentes grupos sociales definen sus canales de comunicación y cómo los mensajes son transmitidos con éxito entre los diferentes actores de la sociedad. 

El objetivo de la comunicación social, entonces, es la interpretación de la interacción entre los individuos y cómo estos emiten, codifican, envían, reciben, interpretan y replican el mensaje entre sí. La innovación en la manera cómo nos comunicamos ha permitido ampliar los campos de acción investigativo en la comunicación, redefiniendo las tendencias en comunicación y permitiendo comprender muchos más elementos comunicativos.



Editor de contenido ‭[13]‬

​CARRERA EN COMUNICACIÓN SOCIAL


¿Qué es Comunicación Social?


Un profesional en comunicación social se encarga de: 


  • Diseño de planes de comunicación, enfocados a la comunicación estratégica. 
  • Desarrollo de planes de comunicación y evaluación de su efectividad.
  •  Análisis de estrategias de comunicación. 
  • Definición de planes de comunicación organizacional, tanto internos cómo externos. 
  • Generación de contenido de valor para los grupos poblacionales. 
  • Evaluación de estrategias de comunicación. 
  • Estrategias de mejora para la comunicación, definiendo canales ideales, tipos de mensajes y perfil de públicos objetivos.​  

 

Editor de contenido ‭[14]‬

Nuestros estudiantes del pregrado en comunicación social tienen el siguiente perfil: ​

  • Interés en comprender y analizar fenómenos sociales, políticos y culturales.
  • Habilidad para expresar ideas de manera clara y efectiva en formatos escritos, audiovisuales y digitales.
  • Capacidad para desarrollar procesos de investigación, organización y planificación de contenidos.
  • Sensibilidad y compromiso con la realidad social, orientado a la transformación y al impacto positivo.
  • Disposición para trabajar en equipo y adaptarse a entornos colaborativos y dinámicos.


Editor de contenido ‭[15]‬

  • Un profesional en comunicación social de la UCC tiene el siguiente perfil:
  • Será un profesional que asumirá la comunicación estratégica para prestar servicios en las organizaciones a través de la Planificación, diseño, ejecución, evaluación, creación de proyectos y contenidos, teniendo en cuenta las tendencias digitales y los acontecimientos sociales y políticos actuales.
  • Se desempeñará en el ejercicio periodístico dentro de los medios de comunicación, las empresas públicas, privadas y de la economía social y solidaria, desde los diferentes roles del oficio.
  • Podrá producir y realizar contenidos audiovisuales utilizando el lenguaje desde sus diferentes formas.
  • Abordará proyectos propios y generales que den cuenta de la comunicación para el cambio social.
  • Creará, diseñará y producirá contenidos de comunicación y periodismo, para el desarrollo sostenible, la participación ciudadana y el fomento de la solidaridad.
  • Diseñará contenidos que integren lenguajes, narrativas, tecnologías, mediaciones y medios, para fomentar la participación de públicos y audiencias.
  • Diagnosticará, diseñará, desarrollará y evaluará acciones y proyectos de comunicación para la resolución de necesidades comunicativas de públicos y audiencia y finalmente explicará el papel de la comunicación.


Editor de contenido ‭[16]‬

El profesional en comunicación social en la UCC tiene cómo competencias:

  • Analizar el fenómeno de la comunicación y su influencia en públicos y audiencias.
  • Planificar, diseñar, ejecutar y evaluar proyectos de comunicación.
  • Diseñar contenidos que integren lenguajes, narrativas, tecnologías, mediaciones y medios, para fomentar la participación de públicos y audiencias.
  • Fidelizar audiencias y generar opinión pública mediante comunicación estratégica en el marco del respeto de los derechos humanos.

Editor de contenido ‭[17]‬

Campo Laboral de un Comunicador Social:

  • Comunicación Estratégica: Como profesional, podrá analizar, planear, desarrollar y evaluar proyectos y contenidos de comunicación para empresas, organizaciones sociales y entornos políticos, impulsando estrategias que fortalezcan la imagen institucional y el diálogo con sus audiencias.
  • Periodismo: Trabajará en medios de comunicación y en sectores público y privado, desempeñándote en roles como periodista investigativo, reportero, jefe de redacción, director de medios, presentador, redactor, asesor o consultor en temas de comunicación.
  • Producción y Realización de Contenidos Digitales y Audiovisuales: Producirá contenido innovador y multilingüe en plataformas digitales, audiovisuales y analógicas, colaborando en medios periodísticos, agencias de publicidad, departamentos de comunicación o lanzando tus propios proyectos y emprendimientos.
  • Comunicación para el Cambio Social: Gestionará programas y proyectos en comunicación para ONGs, organizaciones públicas y privadas, movimientos sociales y redes ciudadanas, desarrollando estrategias que fomenten el cambio social y la participación comunitaria.


Campus Bogotá

SNIES 4115

Editor de contenido ‭[25]‬


Modalidad Híbrida (Presencial - Virtual)

​Información general

Valor matrícula

$ 4.136.922

Editor de contenido ‭[26]‬

Valor del crédito: $242.240

​También puedes encontrar el pregrado de Comunicación Social en: 

Pénsum de​ Comunicación Soc​ial de la UCC en Bogotá

​slider de las images que muestran las materias por semestre​​

Aliados y colaboradores de la UCC

Imagen de cifras

​Nuestras cifras hablan

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
​40.62​%

de los egresados logró quedar vinculado durante sus prácticas.​ ​


87%

de los empleadores señalan que nuestros egresados reúnen características pertinentes para las actividades que desempeñan. 

88%​

de los empleadores confían en el programa y recomiendan a los egresados como profesionales idóneos.​


Editor de contenido ‭[18]‬

Preguntas Frecuentes de la Carrera:​​​

Editor de contenido ‭[20]‬

También puedes encontrar el pregrado en Comunicación Social en las siguientes ciudades: 

Editor de contenido ‭[22]‬

El pregrado en comunicación Social en la UCC de Bogotá tiene un costo de $4.136.922​​

Editor de contenido ‭[24]‬

El pregrado en comunicación Social en la UCC de Bogotá tiene una duración de 8 semestres, es decir 4 años aproximadamente.

Editor de contenido ‭[28]‬

Nuestro programa está en concordancia con el ADN de la institución y con las exigencias de la disciplina por ello, su plus se enfoca hacia la gestión de la comunicación estratégica, además, creará, diseñará y producirá contenidos de comunicación y periodismo, para el desarrollo sostenible y el fomento de la solidaridad.

Editor de contenido ‭[30]‬

Conocimientos en el área de Periodismo, Escritura y Géneros Periodísticos, Fundamentación teórica, producción y realización Audiovisual, Comunicación Estratégica e Investigación.