CARRERA DE PSICOLOGÍA
¿Qué es Psicología?
La Psicología desde sus comienzos ha tenido que mostrar cuál es su
estatus en tanto ciencia, y esto implica definir su objeto y método.
Sin embargo, en toda la ciencia psicológica no hay hechos suficientes
para fundar un sistema único y sólido (Berra,2006). En el caso de la
Psicología, esta ha estado fuertemente condicionada por el previo
criterio de ciencia que se sustente, con lo que la Psicología tiene
instalado el problema epistemológico en su razón de ser.
¿Cuál es el objeto del psicoanálisis, del humanismo, del
conductismo, del cognitivismo? cada respuesta intuye diferencias e
implica que la Psicología, en tanto disciplina particular, carece de un
objeto propio unánime. Así mismo, la pregunta por el objeto de cada
programa de Psicología es una pregunta por el aspecto diferencial y la
respuesta puede conectarse estrecha y directamente con la respuesta a la
pregunta por el objeto de cada vertiente teórica.
Existen programas de Psicología que tienen filiación epistemológica
con cada vertiente, y responden a la pregunta de la misma forma que
aquellas lo hacen. Hay programas de Psicología que se aferran al
cognitivismo, otros al psicoanálisis, y así. Pero hay programas, que,
como el nuestro, no se encadenan a una teoría, a un programa o a una
raíz histórica. No es precisamente eclecticismo, ni holismo. Tampoco se
trata de un desarraigo ni de una inquina epistemológica. Nuestro
programa ha asumido la complejidad (Morín, 2003) ontológica y
epistemológica. No trabajamos autores ni teorías, trabajamos desde
ellos, centrados en problemas. Con tal fin el currículo se fundamenta
en: