El egresado de Psicología de la UCC son profesionales habilitados para combinar los aportes teóricos y prácticos de la Psicología para evaluar y comprender de forma crítica las diversas facetas de los fenómenos psicosociales y los entornos sociohistóricos y culturales en los que se desarrollan.
Esto les permite diagnosticar, intervenir y realizar investigaciones sobre estos fenómenos, contribuyendo activamente a los procesos de cambio que fomenten la salud integral de personas, grupos, organizaciones y comunidades, en los ámbitos de formación disciplinar de la carrera (clínico, educacional, social-comunitario, organizacional) y otros campos del ejercicio de la Psicología.
Estos profesionales están preparados para trabajar en equipos interdisciplinarios comprometidos con la responsabilidad pública, la autocrítica en ejecución profesional y los principios éticos de la profesión, respetando la dignidad y valorando la diversidad. Liderarán procesos innovadores, fundamentados en la precisión científica, que contribuyan al desarrollo y bienestar humano en un mundo cambiante, diverso y globalizado.
El psicólogo tiene el potencial de formular preguntas de investigación y aplicar métodos de recolección y análisis de datos para abordarlas de manera científica. Basado en esto, puede examinar y conceptualizar situaciones individuales, grupales, sociales y organizacionales. Está capacitado para llevar a cabo acciones, basadas en el conocimiento de la psicología, para promover el bienestar psicosocial en diferentes contextos sociales y culturales, teniendo siempre en cuenta la ética en su práctica profesional. Por lo tanto, puede diseñar, implementar y evaluar programas y/o intervenciones en ámbitos clínicos, educacionales, laborales, sociales-comunitarios, organizacionales y de salud.