Tema 1: Proceso comunicativo y sus elementos
Los seres humanos, por naturaleza, siempre han sido “seres sociales”, lo que implica que, de manera permanente, la comunicación se haya convertido en una necesidad básica, fundamental para el desarrollo personal y colectivo de cualquier ser humano.
Desde los primeros años de su vida, es normal ver cómo el ser humano busca estrategias, a partir de los contextos que se le van presentando, para lograr una comunicación con el otro, desde el simple hecho de estirar una mano para realizar alguna solicitud, hasta la rutina actual de enviar un mensaje de texto para saludar a una persona. Es así como la comunicación ha venido acompañando, desde distintos lenguajes, el proceso evolutivo de la humanidad a lo largo de sus distintas etapas en la vida.
Frente a esta realidad, es importante reflexionar sobre los elementos que componen la comunicación, así que presta mucha atención a la siguiente explicación; el primer elemento, es el canal, el cual representa el medio por el que se transmite el mensaje, este, a su vez, es la información, el contenido o enunciado que va desde un emisor hacia un receptor, siendo el emisor quien genera y transmite el mensaje y, el receptor, el sujeto que recibe este mensaje, en el cual se puede presentar ruido, es decir, interferencias o señales que intervienen sin que el emisor lo haya deseado y, finalmente, este mensaje entre emisor y receptor tiene lugar en un contexto, el cual, también, es determinante en el resultado final de la comunicación. Visualiza la siguiente imagen para que identifiques cómo se conectan los elementos de la comunicación.
Es importante que comprendas lo anterior debido a que los elementos de la comunicación determinan las interacciones que establecemos con otros sujetos y, de reconocerlos, podrás entablar un proceso comunicativo eficiente que, realmente, aporte a tus relaciones interpersonales. Revisa el siguiente documento para que puedas profundizar en los elementos de la comunicación y comprender cómo puedes establecer una comunicación más clara.
Actividad de aprendizaje 1
Antes de dar inicio a nuestro siguiente tema, te proponemos la siguiente actividad; recuerda esta última semana que pasó y elige una interacción que hayas tenido con algún familiar, amigo o conocido, en donde, sin importar tu papel como emisor o receptor, identifica cuál fue el canal, el mensaje de esta comunicación, en qué contexto se dio y si hubo algún tipo de ruido que pudiese interferir en el mensaje que se buscaba transmitir.
Tema 2: Importancia del lenguaje en los procesos comunicativos
Si queremos llegar al reconocimiento de la comunicación asertiva, debemos pasar por el lenguaje, el cual, podemos definir como sistema o, si se quiere, capacidad que determina la forma en la que nos comunicamos, significamos e interactuamos, ya vas a ver por qué. El lenguaje puede abordarse como un modo de relacionamiento de los seres humanos que se genera dentro de una sociedad que, al hacer parte de un mismo contexto, se da en un mismo idioma o, para este caso, podríamos nombrar como lengua.
Es por ello que, además, el lenguaje representa un sistema de comunicación que agrupa una lengua o signos que tienen como fin la comunicación y que, por ello, nos permite brindarle significado, reconociendo el contexto en el que se da, por medio de unas costumbres y prácticas que caracterizan a las personas que lo habitan.
Verás que el contexto es fundamental dentro de los procesos comunicativos en la medida en que determina el sentido del lenguaje, gracias a los usos que hacen de él los sujetos que interactúan desde el rol de emisor y/o receptor con el fin de transmitir un mensaje por un canal de comunicación. Es por ello que el lenguaje es un componente complejo del proceso comunicativo porque participa en cada una de las interacciones que tiene el ser humano y, por ello, determina sentidos, significados e, incluso, la misma interacción.
Haz clic en el siguiente recurso para que puedas tener un mayor acercamiento al lenguaje y, con ello, un reconocimiento de la importancia que tienen dentro de los procesos comunicativos.
Actividad de aprendizaje 2
Te invitamos a que, durante los próximos 2 días, prestes especial atención al lenguaje que empleas en tus procesos de relacionamiento con quienes interactúas, identifica con quiénes los gestos, las palabras e, incluso, los silencios, tienen un significado especial y, si nos permites decirlo, “exclusivo”, para que puedas comprender cómo el lenguaje está mediando y, más que eso, determinando, las relaciones que estableces.