Justificación
Cotidianamente, el ser humano establece procesos de interacción con otros sujetos, al brindar, recibir y co-construir elementos informativos, esta cualidad social es la que le significa como ser humano al ser una de sus principales necesidades. Con el paso de los años, los procesos comunicativos sufren diversas transformaciones debido a, por ejemplo, recursos tecnológicos y prácticas propias de ciertos contextos y épocas históricas, lo que representa un reto para la comunicación, la cual debe estar retroalimentándose, de forma constante, para no perder efectividad dentro de los procesos de interacción social.
Sin importar la época, el contexto o los recursos tecnológicos, para lograr una comunicación efectiva, se necesita de la asertividad, una condición que requiere de habilidades sociales para poderse efectuar. El presente Recurso Educativo Digital, será una oportunidad para que reflexiones sobre los elementos esenciales que debes tener presente para lograr una comunicación asertiva y, con ello, relaciones sociales más estables y positivas.
Propósito de formación
Identificar los elementos de la comunicación interpersonal necesarios para lograr relaciones asertivas dentro de las interacciones sociales.
Temas
Tema 1: Proceso comunicativo y sus elementos.
Tema 2: Importancia del lenguaje en los procesos comunicativos.
Tema 3: La comunicación interpersonal.
Tema 4: La comunicación no verbal.
Evaluación de aprendizaje
Este recurso de aprendizaje te permitirá retroalimentar tus conocimientos por medio de la revisión de un reportaje, con el cual podrás identificar a la comunicación asertiva como un camino hacia el cambio.
Duración
10 horas