Tema 3: La comunicación interpersonal
Hablar de comunicación interpersonal, sin duda alguna, dirige el pensamiento a un intercambio de información, en donde siempre tendrán que interactuar dos partes; por un lado, el emisor de la información y, de otro lado, se halla el receptor, quien, de acuerdo con lo que se suele señalar, actúa de un modo pasivo, atento a una información; sin embargo, resulta ser un receptor activo en tanto, al recibir un mensaje de su emisor, está en la capacidad de retroalimentarlo y, con ello, convertirse en un emisor, enviando un mensaje a quien pasa de ser un emisor a cumplir el rol del receptor del mensaje retroalimentado.
Lo anterior, permite identificar cómo, la comunicación interpersonal hace parte de los procesos de socialización y, más que ello, son su misma fuente, determinando el fundamento de la identidad humana. Si lees lo anterior con un minucioso detalle, te darás cuenta de la importancia de establecer relaciones interpersonales positivas que, en nuestro recurso de aprendizaje, nombraremos como asertivas, en la medida en que nos determinan como seres humanos.
Como ya lo hemos mencionado, los seres humanos son seres sociales y es por esta condición que necesitan de la interacción con otros sujetos, con quienes, por medio de esta interacción o comunicación interpersonal, se constituyen como seres, desde la individualidad y sociabilidad, con costumbres, intereses, habilidades y conocimientos que influyen, por no decir, determinan, el rumbo de sus vidas; es acá en donde radica la valiosa invitación a establecer relaciones o comunicaciones interpersonales asertivas.
Todo esto, fácilmente nos puede invitar a reflexionar sobre la importancia de desarrollar competencias comunicativas para mejorar los procesos de relacionamiento que establecemos de forma cotidiana, teniendo claro que, con ello, estamos influyendo en otros seres y, sin notarlo, resignificando nuestras formas de interactuar. Es acá en donde aparece la comunicación interpersonal como una herramienta de gran valor que permite que los sujetos que la componen, emisores y receptores, sean sujetos activos y reflexivos frente a sus procesos de desarrollo personal. Para que profundices sobre este tema, además de otros que consideramos importantes para el establecimiento de una comunicación asertiva, te propongo que revises el siguiente recurso, revisa, con especial detenimiento, los apartados 5, 6 y 7.
Tema 4: La comunicación no verbal.
Hemos llegado a nuestro último tema, la comunicación no verbal; para que comprendas su importancia dentro del proceso comunicativo, numerosos autores coinciden en que la comunicación no verbal representa más de un 80% de lo que, habitualmente, comunicamos en cualquier interacción diaria; analiza la siguiente imagen, desde un ejercicio básico de observación es posible evidenciar la comunicación no verbal, la cual permite inferir qué tan efectivo está siendo el proceso comunicativo desde la mirada del emisor y el mensaje que deseaba transmitir, teniendo en cuenta aspectos sociales y culturales entendidos como beneficios de saber interpretar elementos de comunicación interpersonal desde el rol emisor y en doble vía.
En un proceso comunicativo, sin determinar su intencionalidad, la comunicación no verbal puede abrirle las puertas a la asertividad o, en vez de ello, cerrarlas. La imagen anterior, permite deducir la forma en la que los 4 sujetos están recibiendo un mismo mensaje y, con ello, la forma en la que lo significarán que, posiblemente, no corresponde a las intenciones iniciales del emisor. Esta realidad, más que una excusa para hacer un llamado de atención a quienes desvían las intenciones del mensaje, puede ser una oportunidad para la identificación de acciones de mejora, desde el desafío personal de garantizar momentos comunicativos efectivos y, en este sentido, asertivos.
Realicemos, en este momento, una puntualización; es importante que comprendas que uno de los baluartes de la comunicación interpersonal tiene que ver con el significado e interpretación que se les da a las expresiones de la comunicación no verbal. Lo anterior asumiendo, no solo los beneficios que como emisor es posible obtener desde el uso correcto de estos elementos gestuales y, como receptor, de la debida interpretación, para transmitir un adecuado mensaje, sino, también, las ventajas que este tipo de comunicación tienen a la hora de analizar cuáles son las reacciones que tienen los receptores frente al mensaje que se desea transmitir; lo que quiere decir que, tanto emisor como receptor, deben tener presente la información que brinda la comunicación no verbal en los procesos de interacción y, a partir de ella, tomar las estrategias necesarias para que aporten a una construcción asertiva de la comunicación.
De igual forma, es muy importante destacar que muchas de las expresiones que tienen los seres humanos, desde sus actitudes (demostraciones de comunicación no verbal), corresponden a su identidad, patrones de comportamiento social, familiar y cultural, lo que invita a no juzgar, de manera directa, una actitud en la interacción social a raíz de un solo gesto, sino a interpretar cuáles son esas causas personales que llevan, tanto a emisores como a receptores, a no generar reacciones simétricas, sino individualizadas.
En este punto, volvemos a retomar la importancia del lenguaje dentro de cualquier proceso comunicativo, entendido como el medio que utiliza el emisor para generar intercambio de información con sus receptores, en búsqueda de una interacción que debería estar transversalizada por la comunicación asertiva. Recuerda la importancia de asumir el lenguaje como un factor clave dentro de los procesos de comunicación interpersonal, ya que, si las partes no dominan o entienden dicho elemento comunicativo bajo el mismo nivel de conocimiento, de seguro las interpretaciones personales van a aparecer por encima de las realidades, mediante expresiones naturales de generalización que nos alejarán de comunicación claras, posiblemente, respetuosas y, con ello, asertivas.
Los elementos de comunicación no verbal hacen parte de un tipo de lenguaje llamado gestual, en donde las expresiones físicas están a la orden del día. Dicho esto, es importante comprender que “no todo lo que parece es”; en otras palabras, lo gestual, como característica básica de la comunicación interpersonal, debe ser analizado e interpretado de muchas formas y no de manera totalitaria y colectiva. Para que puedas tener un mayor reconocimiento de las oportunidades que te pueden brindar una comunicación asertiva, revisa el siguiente recurso.
Referencias bibliográficas
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- Solis, G. (2021). Hacia un análisis sobre el Proceso Comunicativo. Vida Científica Boletín Científico De La Escuela Preparatoria No. 4, 9(17), 1-3. Recuperado de Enlace
- Recurso audiovisual: Blanca Luz, una muñeca que se convirtió en vacuna contra el racismo en un colegio. Los Informantes. 2018. Disponible en: Enlace