Dirección DARC y Gestión Documental

Es una dependencia adscrita a la Secretaria General de la Universidad, que vigila el desarrollo de las políticas de gestión de documentos, el funcionamiento del sistema de archivos y el cumplimiento de los lineamientos en gestión de la información y documentación de la institución. Entre sus funciones están:

  • Asegurar el correcto manejo del patrimonio documental físico y electrónico.
  • Asesora, en materia archivística a los centros de administración documental-CAD.
  • Realiza el apoyo a las dependencias nacionales en materia de administración de documentos.
  • Responde por las labores de custodia, conservación y acceso del archivo central e histórico de la institución ​
  • Velar por que la gestión de documentos de la universidad se desarrolle de acuerdo con las normas, parámetros y procedimientos establecidos.



​En los demás enlaces de este mircrositio encontrarás información complementaria de cómo se desarrolla la Gestión Documental en la Universidad Cooperativa de Colombia.​​

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​Planificar, administrar y controlar los documentos de archivo que son recibidos o producidos por la Universidad sin importar el tipo de soporte en que se encuentren, asegurando la correcta disposición final de estos y aplicando prácticas y principios de racionalización y economía que contribuyan a elevar los estándares de servicio a la comunidad universitaria.

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Implementar el sistema de gestión de registros guiados por la norma ISO 30301.​​

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El Sistema de Archivos de la Universidad funciona como un conjunto de unidades administrativas archivísticas articuladas entre sí, cuya finalidad es adoptar, articular y difundir las políticas, estrategias, metodologías, programas y disposiciones que en materia archivística y de gestión de documentos se establecen desde la Dirección DARC y Gestión Documental, promoviendo la modernización y desarrollo de los archivos en todas y cada campus.

En nuestra institución, la gestión documental es descentralizada en campus con control central Nacional, y la conforman:

  • la Unidad de Archivo Nacional - UAN, como parte de la Dirección DARC y Gestión Documental, desdes la cual se estructuran los procedimientos y marco normativo de la gestión documental institucional,
  • y de manera descentralizada los Centros de Administración Documental - CAD, que se encargan de implementar, acompañar, regular y aplicar los procedimientos en los campus.

De forma organizada, estructuran y desarrollan en todos los niveles de la institución, la administración de los archivos de acuerdo con el concepto de archivo total (Archivo de Gestión, Archivo Central y Archivo Histórico).​