Transferencia de Conocimiento - UCC

En su camino hacia la excelencia, la Universidad Cooperativa de Colombia ha logrado madurez en la generación de productos de conocimiento de alta calidad. Esta producción ha permitido que tengamos visibilidad en revistas indexadas de alto impacto y que nuestros grupos se clasifiquen en las categorías más altas del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología; A1 y A. También ha contribuido a la acreditación internacional de programas y a la acreditación institucional de alta calidad con la que ha sido reconocida en el 2023. 


Esta producción ha sido encaminada a la solución de problemas desde un enfoque en los ODS, aportando soluciones en 16 de ellos, en áreas de la salud humana, salud animal, TICs y energías entre otras.  

Es por eso que la universidad, buscando transcender hacia una institución que transfiere conocimiento y genera impacto en su entorno, ofrece sus tecnologías y capacidades.


Esperamos a través de esta oferta generar nuevas oportunidades de colaborar con el sector productivo, atraer inversionistas y promover nuevos desarrollos con aliados del ecosistema de CTeI. Valoramos la colaboración con los grupos de interés que compartan nuestra visión de transferir el conocimiento y crear un futuro mejor para todos.


​​

Ruta de la transferencia


La consolidación de este proceso en la Universidad se logrará a través de la implementación de la política institucional de propiedad intelectual. Mediante el Acuerdo Superior 016 de 2022 se establecen directrices para la gestión de la propiedad intelectual de la Universidad y la designación de Dirección de Transferencia de Conocimiento y Tecnología como la responsable de su gestión.

Con la creación de la Dirección de Transferencia de Conocimiento y Tecnología se establece un mayor compromiso institucional para orientar los resultados de conocimiento hacia la generación de impacto y valor a sus grupos de interés. 

Para lograr la transferencia de conocimiento de manera estructurada y planeada, se ha establecido la Ruta de Transferencia de Conocimiento, mediante la cual se definen los procesos, estructura y gobernanza para alcanzar las metas del plan estratégico institucional y avanzar en la transformación hacia una universidad de tercera generación.