Construyendo Territorios Solidarios: Diálogo Pedagógico para la Incidencia

Bucaramanga Cátedra UNESCO
29/04/2024

La Cátedra UNESCO "Construyendo Territorios Solidarios: Diálogo Pedagógico para la Incidencia" se llevó a cabo en la Universidad Cooperativa de Colombia Seccional Bucaramanga el 24 de abril, reuniendo a expertos y representantes sociales para explorar el

​​​​En la Universidad Cooperativa de Colombia Seccional Bucaramanga, se llevó a cabo la Cátedra UNESCO  "Construyendo Territorios Solidarios: Diálogo Pedagógico para la Incidencia" el día de 24 de abril desde las 8:00 a.m. Este evento, organizado por la Universidad Cooperativa de Colombia a nivel multicampus en las 18 ciudades del país, reunió a una variedad de actores sociales, desde expertos en economía hasta representantes gubernamentales, con el objetivo de explorar el potencial de la economía solidaria en el desarrollo sostenible de las comunidades locales y su integración en los planes de desarrollo territorial.

IMG_7214.jpg

El Panel de experiencias significativas de Territorios solidarios sirvió como plataforma para compartir experiencias significativas de trabajo en red en diferentes territorios solidarios. Voces destacadas, como la de Luis Enrique Rangel Sepúlveda, director ejecutivo de Confecoop Oriente, y Mariela Sarmiento Blanco, presidenta de la Asociación de Prestadores de Servicios Turísticos de Santander, Anderson Fabián Portilla, LíderdeEcoproductiva y Nayra Díaz Centeno, Líder deASOPAREMcontribuyeron con valiosas perspectivas sobre cómo fortalecer las economías locales.  ​

A las 10:00 a.m. se dió paso al Conversatorio “La economía solidaria, popular y comunitaria en los planes de desarrollo territoriales”. Se contó con la presencia de  Pedro Ángel Quintero, Líder Mesa de Asociatividad, Gustavo Adolfo García Nava Líder regional INNPULSA Colombia, Nelly Aguilar Rueda Líder región Nororiente Unidad Solidaria y Alfonso Prieto García Director del IMEBU​.

IMG_7227.jpg

Además de las discusiones, se llevó a cabo el 3 festival Solidario y Sostenible con stands dedicados al trueque solidario, emprendimiento sostenible y talleres sobre el uso eficiente del agua. Estas iniciativas no solo brindaron oportunidades de aprendizaje, sino también de conexión con emprendedores locales que lideran proyectos innovadores y sostenibles.

IMG_7219.jpg

Se destacó el stand "Reduce tu Huella", dedicado a promover prácticas sostenibles y la conciencia ambiental entre la comunidad UCC. En este stand, los asistentes pudieron encontrar una variedad de carteles informativos sobre la importancia de recolectar tapas plásticas y reciclar residuos sólidos. Además, se dispusieron contenedores para la recolección de tapas, invitando a los participantes a contribuir activamente a la reducción de residuos y la conservación del medio ambiente.

IMG_7265.jpg

También se llevó a cabo el trueque de tapas plásticas, en el que los participantes tenían la oportunidad de intercambiar tapas plásticas por otros objetos. Desde libros hasta accesorios, pasando por manualidades y obras de arte, cada tapa plástica recolectada representaba una contribución tangible hacia la reducción de residuos y ayudar a la Fundación Sanar.
IMG_7251.jpg
Construyendo Territorios Solidarios representa un espacio de reflexión y acción concreta. Al reunir a diversos actores y compartir experiencias, este evento demuestra el potencial de la colaboración para impulsar cambios positivos en las comunidades locales y dentro de la universidad con pequeñas acciones de solidaridad.