Para obtener este logro, inicialmente el campus recibió visita del Ministerio de Justicia y del Derecho, con quienes se realizó una capacitación a los estudiantes en temas de género, estereotipos, estigmas de género, de sexo, sexualidad diversa, entre otros. Una vez desarrollada, se llevó a cabo una jornada con estudiantes, monitores, decano de la Facultad y miembros del consultorio jurídico, en la que, a través de una rúbrica específica, el Ministerio midió las características y condiciones del servicio. Además, se evaluaron aspectos como la plataforma empleada para la gestión jurídica, las capacitaciones que se han desarrollado desde el Consultorio entre ellas las multicampus, señalización del consultorio jurídico y directorio de entidades.
Finalmente, tras la evaluación, el Ministerio indicó que el Consultorio Jurídico del campus obtuvo la certificación gracias a que cuenta con todas las herramientas correspondientes y reconoció que fue uno de los mejor calificados del país.
De acuerdo con Ingrid Carolina Ayala Jaramillo, directora del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación del campus: “esta certificación es muestra del trabajo en equipo, porque fue un trabajo mancomunado con los docentes asesores, en especial con el centro de conciliación y con los estudiantes quienes tienen un sentido de pertenencia con el consultorio bastante grande".
Desde el Consultorio Jurídico se vela por la capacitación constante del equipo en pro de brindar las herramientas necesarias para que las asesorías jurídicas sean idóneas e integrales para cada usuario que se acompaña.