IV Congreso Internacional y XXII Jornada de Derecho Procesal

Bogotá Derecho
16/05/2023

Expertos de diferentes ramas de las ciencias jurídicas hablaron sobre temáticas de actualidad y su impacto en el Derecho Procesal.

El pasado 4 de mayo se llevó a cabo el IV Congreso Internacional y XXII Jornada de Derecho Procesal, desarrollado por la Facultad de Derecho del campus Bogotá y el Semillero de investigación Cundumi Dembelé en cooperación con el Instituto Colombiano de Derecho Procesal en el marco del XIIV Congreso Colombiano de Derecho Procesal, que se llevó a cabo en el auditorio del bloque 8 de la Universidad Cooperativa de Colombia.

De acuerdo con lo anterior, el objetivo del congreso tuvo como enfoque identificar el impacto que ha tenido la sostenibilidad en los diversos sistemas procesales desde las diferentes ramas jurídicas, por lo que el congreso contó con la participación de renombradas personalidades del gremio tales como: Dr. Ulises Canosa Suarez, Dr. Gustavo Andrés Piedrahita, Dr. Edilberto Melo Rubiano, Dr. Diaz Cediel, Dr. Francisco Bernate Ochoa, Dra. Francesca Cifuentes, Dr. Cesar Correa, Dr. Rubén Méndez, entre otros.

Entre las intervenciones se destacó la participación del presidente del Instituto Colombiano de Derecho Procesal, Dr. Ulises Canosa, quién habló sobre la importancia de estos espacios de actualización para la resolución de conflictos y el quehacer diario del abogado, por lo que resaltó lo siguiente “… hay que estudiar mucho, porque el Derecho se transforma constantemente y si no se siguen sus pasos cada día se es menos abogado; hay que pensar, porque el Derecho se aprende estudiando pero se ejerce pensando; y hay que ser un abogado de avanzada, un abogado que reciba bien la tecnología, un abogado moderno, un abogado disruptivo".

En el evento se abordaron temas desarrollados en torno a, las prácticas de sostenibilidad; los procesos penales en diferentes coyunturas jurídicas; se debatió sobre temas medioambientales; sobre el impacto de la inteligencia artificial en la actualidad; la rapidez y severidad en los procesos para los ciudadanos; y el uso de la tecnología en la realización de trámites jurídicos.

Al finalizar cada conferencia los realizadores entregaron reconocimientos a cada conferencista por su participación y estos hicieron una invitación a los estudiantes de la facultad de Derecho para que se sigan vinculando a los espacios programados, con el fin de adquieran y actualicen sus conocimientos en materia de Derecho. Así mismo el Dr. Elquin Infante, decano encargado por esos días de la facultad de Derecho, seccional Bogotá, mencionó que estos eventos hacen parte del proceso de formación de los futuros profesionales, por lo que añadió, “Nosotros no podemos desarrollarnos como profesionales si no lo hacemos también como personas integrales".

Por: Anggie Lorena Vanegas Valencia

Comunicaciones y producción de medios