Iniciativas educativas de la UCC en la II Cumbre de ASCOFADE

Bogotá Educación
18/04/2023

La UCC se hace presente en la II Cumbre de Facultades de Educación de la Asociación Colombiana de Facultades de Educación, ASCOFADE que tuvo lugar en la universidad Externado de Colombia.

Durante los días 30 y 31 de marzo se llevó a cabo el evento II Cumbre de Facultades de Educación de la Asociación Colombiana, ASCOFADE, que propuso como objetivo principal las lecturas críticas en materia educativa y los horizontes posibles en la formación docente para la construcción de políticas públicas que contribuyan a mejorar la práctica docente y optimizar el aprendizaje.

El evento contó con la participación de docentes, directivos y funcionarios académicos de diferentes universidades a nivel nacional, además de una amplia agenda donde se desarrolló la presentación del Plan Nacional de Desarrollo; las políticas de formación docente; los saberes y prácticas pedagógicas en educación superior; los sistemas de aseguramiento de la calidad, dignificación y formación de la profesión docente, entre otros.

En el marco de este debate participaron panelistas y representantes de Instituciones de Educación Superior (IES) como: Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Universidad de Antioquia; Universidad del Valle; Universidad de la Salle; Universidad Área Andina; Universidad Libre; Universidad de los Andes; Universidad de la Sabana; Universidad Central; Universidad Antonio Nariño; Universidad Tecnológica del Chocó; Pontificia Universidad Javeriana; Escuela de Ciencias de la Educación; Universidad Nacional Abierta y a Distancia; Universidad Surcolombiana; Universidad Pedagógica y Tecnológica Colombiana;  Universidad ICESI; y Universidad Cooperativa de Colombia.

Frente a lo anterior, la Facultad de Educación del campus Bogotá, contó con un espacio en donde se desarrolló un conversatorio acerca de la profesión docente en tiempos de la inteligencia artificial y ciencias de datos, la cual estuvo a cargo del Dr. Andrés Mena, en representación de la Universidad Cooperativa de Colombia; el Dr. Boris Sánchez, de la Universidad ICESI; el Dr. Miller Antonio Pérez Lasprilla; y la Dra. Ruth Molina Vásquez, de la Universidad Distrital.

​​

Alrededor de esta temática el debate se centró en las preocupaciones que se empiezan a evidenciar el día de hoy, así como el impacto de la inteligencia artificial en las comunidades académicas, el desarrollo de habilidades de los futuros profesionales de las ciencias de la educación, la ética profesional, la vinculación de la inteligencia artificial en el día a día del estudiante; la importancia del rol docente y el impacto que tiene en el ámbito académico y profesional.

Por: Anggie Lorena Vanegas Valencia

Comunicaciones y producción de medios​​